El arduo y dedicado trabajo del equipo humano que año tras año va consolidando y mejorando la capacidad de respuesta de la capital caucana, al primer evento gastronómico de Colombia, se vio reflejado en los excelentes resultados del pasado congreso, que terminó el domingo 9 de septiembre.

La visita de la Primera Dama de la Nación, doctora María Clemencia Rodríguez, el embajador de Corea, doctor Choo Jong-youn, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, la exministra de Cultura Consuelo Araujo, el mejor crítico español en el tema de gastronomía, periodista Juan Barbacil, el investigador vallecaucano Germán Patiño, el conferencista payanés Juan Esteban Constaín, el homenajeado de este año, chef Juan Carlos Franco, la delegación de Corea, la pianista Gene Borá, Incolballet de Cali, los representantes del andén pacífico, los investigadores, talleristas, operadores de hoteles y restaurantes, académicos, estudiantes, medios de comunicación, empresas productoras de alimentos y servicios, fue lo más destacado del evento. El rigor académico soportado en los pilares intelectuales de los conferencistas y profesionales de todas las áreas presentes en el certamen, son garantía para la continuidad del Congreso organizado por la Corporación Gastronómica de Popayán.

Este año se superó la cifra de los inscritos y fueron más de 660 participantes, entre quienes se destacan casi 100 estudiantes de diferentes escuelas gastronómicas del país, disfrutando de la variada programación que incluyó muestras gastronómicas, 13 catas de licores: vinos, rones, aguardientes, ginebras, vodkas, tequilas, mezcales. Así mismo se realizaron catas de quesos, de aguacates, de aceite de oliva, de aceite de aguacate.

Las muestras gastronómicas de Corea y el andén Pacífico se convirtieron en los platos fuertes del congreso, y el encuentro intercultural que incluyó demostraciones de taekondo, música y bebidas autóctonas del pacífico, como arrechón, biche, curao y productos de coco y chontaduro, sedujeron a los asistentes al Hotel Monasterio, donde se realizaron estos encuentros.

Este año el invitado especial fue el aguacate y se dictaron charlas, conferencias, foros y discusiones en torno a este alimento americano que poco a poco va posicionándose como producto bandera de la economía agrícola en Colombia. Este espacio permitió al gremio de los aguacateros, chefs, estudiantes y a la comunidad en general, obtener mayores conocimientos técnicos, gastronómicos y prácticos de dicha fruta.

Las conferencias, mesas redondas, talleres, muestras folclóricas, exposiciones de arte, pintura, fotografía, flores, autos y motos antiguas, además de las artesanías y ofertas de productos y servicios, fueron los atractivos para más de 24.000 personas que recorrieron el Recinto Ferial del Puente del Humilladero, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Unicomfacauca, la Casa de la Cultura y los demás escenarios urbanos que permitieron el ingreso libre y gratuito. Los hoteles, bares, restaurantes y sitios de encuentro de la capital caucana sirvieron de escenario natural para el goce de propios y visitantes. También se presentó la muestra de cine coreano en el Centro Comercial Campanario. El cubrimiento contó con la presencia de 18 periodistas de medios de comunicación nacional y numerosos medios de comunicación regional y local.

La tarima del “Sabor y del Saber”, en la arcada de la Herrería fue el escenario donde se presentaron las agrupaciones folclóricas de Martina Pombo, Maní son Brothers, Grupo Yoruba, Eduardo Burbano, Grupo Canalón de Timbiquí entre otras, durante los tres días del congreso, para deleite de los miles de asistentes que gozaron su programación desde la mañana hasta la media noche. Además en este entorno se instalaron las “Tascas del Molino” con gastronomía local y de la costa pacífica.

Otra actividad importantísima se cumplió en la Casa de la Cultura “Jorge Isaac” un espectacular espacio que recibió a los amantes del vino y la música con actividades referentes a la enología y donde se realizó en horas de la noche un espacio abierto al público, dedicado al maridaje y a la socialización denominado “wine bar”. Este evento sirvió para definir una futura agenda de actividades por parte de la Corporación Gastronómica de Popayán, que próximamente será anunciada.

El Congreso ha permitido sembrar entre los colombianos comprometidos con las prácticas gastronómicas en todas sus modalidades, un amplio sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio gastronómico, a la vez que ha motivado el cada vez más creciente, afán por investigar desde la academia, los saberes y sabores de los colombianos.

Guillermo Alberto González Mosquera, fundador y presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, manifestó su alegría y satisfacción por la calidad y altura con que la ciudad recibió a los miles de asistentes y turistas en la segunda semana más importante para la economía de Popayán y expresó que este año el congreso movió más de 6.000 millones de pesos. La directora ejecutiva del congreso, Lucía Patricia González Mojica, agradeció a los anunciantes, patrocinadores, asistentes, medios de comunicación y a la comunidad en general. De igual manera al grupo de trabajo que durante más de tres meses se dedicó a preparar el Congreso que superó las expectativas, a la vez que le permitió a la ciudad anfitriona presentarse ante la comunidad gastronómica nacional e internacional como lo que es: una ciudad amable, bonita, acogedora y especialmente gastronómica, que desde ya arrancó con la tarea de preparar el XI Congreso para septiembre de 20123, porque «Popayán lo prepara…Usted lo disfruta»