La mesa está servida, propios y visitantes; disfrutan de los días más deliciosos, en el evento de gastronomía más importante del país.

El XIII Congreso de Popayán, reúne como en todas sus versiones como bien lo menciona en su escrito “Donde el fogón es el centro de la cultura” el doctor Álvaro Garzón miembro de la Junta directiva; a gastrónomos, intelectuales, investigadores, industriales, chef, estudiantes y a la ciudadanía de la capital caucana. Año tras año, los asistentes tienen la oportunidad de degustar exquisitos platos regionales e internacionales y este 2015 no podría ser la excepción, para quienes viven la experiencia podrían contarla incansablemente ya que se trata nada más y nada menos de la cultura intangible de los pueblos: su gastronomía.
Este año la particularidad ha sido las fusiones y la influencia árabe-libanesa y Francesa, de hecho se destaca la representación de Sincelejo como ciudad nacional invitada y Montreal como ciudad internacional invitada. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba en un sentido homenaje a Lácydes Moreno, dio inicio a los 4 días con más sabor.

Para los payaneses es un orgullo saber que desde el año 2002, la ciudad blanca es epicentro de buenas noticias que tienen aroma propio. Sumado a que desde el año 2005 encabeza la lista selecta de las ciudades creativas ante la Unesco, entre 9 más que se destacan por preservar su identidad y pertenencia cultural en materia de cocina.

“La Sala de Popayán”, como cariñosamente se denomina al Parque Francisco José de Caldas se desbordó con los olores y sabores de las cocinas tradicionales y populares, las tascas, el pabellón del “pollo” <producto invitado> y la gran tarima del sabor y del saber con talleres y artistas de talla internacional.

El Teatro Guillermo León Valencia con su majestuosa forma de enaltecer cada evento que allí se realiza. En este caso todo lo relacionado con las actividades académicas, acto inaugural, ruedas de prensa y cata de puros, así mismo los excelentes anfitriones: Club Popayán, Hotel Dann Monasterio, Cámara de Comercio del Cauca y Unicomfacuca.

El Chef Sincelejano Alex Quessep, recibió la condecoración “Vida y Trayectoria”, acompañado de un selecto staff de cocineros de alto perfil tales como: David Forbes de Montreal-Canadá, Christopher Allen Koetke de Chicago-EEUU, Malaki Ghattas, y por Colombia: Edgar José Simmonds, Juan Carlos Franco, Carlos A. Yanguas, Alex Nessim, Jainer Grisales y Pablo Guzmán Illera.

Si aún no ha tenido oportunidad de visitar las representaciones de gastronomía de la región y el país lo invitamos a que se dé un paseo por la más deliciosa variedad de cocina de todo y para todos.

PATRICIA MORALES ELÍAS
Presidenta Corporación Gastronómica de Popayán