En el Marco del XIII Congreso Gastronómico POPAYAN 2015, se llevó a cabo esta gran final.

Con la colaboración de la ciudad de HONDARRIBIA candidata a Ciudad Creativa de la Gastronomía de UNESCO.

Bajo los criterios de viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar, producto y estética: montaje, colorido, espectacularidad, disposición, originalidad y valores gastronómicos como gusto, retrogusto, sabor, contraste y matices; se dieron cita los 11 estudiantes de la red de Instituciones de Educación Superior y Técnica en cocina-gastronomía de Popayán: Universidad Autónoma, UNICOMFACAUCA, SENA y Escuela Taller; quienes participaron con una selección de “sus 5 mejores PINTXOS” con el tema del producto invitado “El Pollo”.

Los estudiantes-cocineros elaboraron en la tarde de ayer y hasta las 8:00 p.m. los pintxos en formato “Showcooking” ante el público y con la presencia del jurado internacional, conformado por 3 representantes de la ciudad de Hondarribia, un representante de la Corporación Gastronómica de Popayán y el reconocido chef Marc Rauch.

Los nombres de los ganadores son:

img_2274Primer lugar:
Mercedes Quiñones de UNICOMFACAUCA, ganadora con su “Trilogía del Pacífico” 3 croquetas: corazón de pollo, mollejas de pollo y pechuga de pollo; con plátano, papa y coco; con una reducción de arrechón afrodisíaco a base de viche. Quien será enviada al IV Foro Internacional de los Patrimonios de Hondarribia en el mes marzo del año 2016, la Corporación Gastronómica del Popayán otorga además $1 millón de pesos a este primer puesto.

Segundo Lugar: Elizabeth Salazar de la Fundación Escuela Taller. Quien se hizo acreedora de una escarapela de participación especial en el XIV Congreso Gastronómico de Popayán

Tercer lugar: Johan Sebastián Martínez de UNICOMFACAUCA. Quien también se hizo acreedor de una escarapela de participación especial en el XIV Congreso Gastronómico de Popayán.

Los pintxos presentados al jurado internacional en la noche del sábado, formarán parte de una “Biblioteca de Pintxos Ciudades Creativas”.

PATRICIA MORALES ELÍAS
Presidenta Corporación Gastronómica de Popayán
Leave A Comment