El XI Congreso Gastronómico de Popayán, que se realizará del 05 al 08 de septiembre, es el evento mas importante y tradicional del sector gastronómico a nivel nacional.

Nuestro Congreso Gastronómico tiene para este año como invitado de honor a Ecuador, a la región del Magdalena y como producto invitado la Quinua.

En cada versión se hace honor a un alimento. Este año a la Quinua por las cualidades del producto y para unirnos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, que declaró el año 2013 como el “Año Internacional dela Quinua” en reconocimiento a los pueblos Andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Tendremos un lugar especial el “Pabellón de la Quinua”, que estará abierto al público en general sin ningún costo, con una programación novedosa: talleres, catas, conferencias, recetas, platos, preparaciones interactivas con los participantes, degustaciones, entre otros.

El objetivo fundamental es dar a conocer el producto, sus cualidades desde el punto de vista nutricional y enseñar a la población en general la variedad de usos y de preparaciones.

Queremos en el Cauca incentivar el cultivo, la producción y manejo de la Quinua y los subproductos derivados de la misma, con el fin de mejorar el estado nutricional de la población Caucana que ocupa el penúltimo lugar en Colombia en cuanto a desnutrición, como también contribuir en el mejoramiento del ingreso de la población productora.

Nos acompañarán chefs especialistas en preparaciones variadas con quinua sencillas de fácil preparación desde lo más elemental hasta lo más sofisticado de la gastronomía.

Dentro de los segmentos académicos tendremos la conferencia “La Quinua se viste de Etiqueta”, con una reseña histórica de la quinua en los Andes, sus propiedades comparada con cereales y leguminosas ya que esta por su composición tiene una clasificación diferente como “Pseudocereal”, mostraremos la quinua en las diferentes preparaciones como alternativa a otras guarniciones incluso con propiedades nutricionales mejores que las comúnmente consumidas en Colombia.

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

Al ser un producto rico en fibra ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso del cáncer, específicamente en el intestino y el colon.

La Quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius. (Realmente la mejor calidad se cultiva 1900Mts para arriba)

En Colombia específicamente la Quinua sería un producto potencial para remplazar los cultivos ilícitos.
Nuestro congreso cuenta con tres elementos fundamentales: contenido académico, muestras gastronómicas y actividades complementarias (catas, talleres, exposiciones, clases de cocina, actos culturales, entre otros).

En Popayán LA QUINUA SE VISTE DE ETIQUETA.

Los invitamos para que nos acompañen en el XI Congreso Gastronómico de Popayán.

Popayán lo prepara, Usted lo disfruta !!!