En el marco del XIII Congreso Gastronómico de Popayán, la Ministra de Cultura presentará el libro ‘Lácydes Moreno: la palabra y el fuego’ dedicado a la vida y obra del precursor de las cocinas tradicionales de Colombia, quien falleció en mayo de 2015.

Este 3 de septiembre, a las 6:00 p.m., durante la instalación del XIII Congreso Gastronómico de Popayán, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentará el libro ‘Lácydes Moreno: la palabra y el fuego’. La investigación estuvo a cargo de José Antonio Carbonell y de Juliana Duque como investigadora asociada.

Carbonell, filósofo y especialista en literatura, inicia el libro con una frase del maestro Lácydes Moreno «El Fogón, arte culinario, la olla, o como quiera reconocérsele, toca con la vida esencial del hombre y su espíritu hecho sustancia». Este trabajo literario, de 128 páginas, también cuenta con el apoyo profesional de Susana Carrié, quién se encargó del diseño, el concepto gráfico y la edición fotográfica.

A través de la Convocatoria de Estímulos, el Ministerio de Cultura otorga anualmente a los ganadores de los premios Vida y Obra una publicación que reúne una investigación profunda sobre las actividades desarrolladas por los seleccionados. El Premio fue creado en el año 2002 y se entrega a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos que por su trayectoria y excelencia en la cultura y el arte, han contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro país.

El diplomático, historiador, escritor y sabio culinario, Lácydes Moreno Blanco nació en Burdeos, Francia, el 30 de agosto de 1920 y falleció en Bogotá, Colombia, el 14 de mayo de 2015. En el 2014 le fue otorgado el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura por el estudio, la apropiación en sus recetas y el reconocimiento de la cocina tradicional colombiana, lo que se constituyó como una de las bases para visibilizar este ámbito de la vida cotidiana de los pueblos como componente patrimonial fundamental de la cultura.

Sobre el XIII Congreso Gastronómico de Popayán, Cauca

Del 3 al 6 de Septiembre, el XIII Congreso Gastronómico de Popayán acogerá las cocinas de las ciudades de Sincelejo (Sucre-Colombia) y Montreal (Canadá), destacando su influencia árabe y francesa, respectivamente. El tema transversal de esta versión del Congreso son LAS COCINAS DE INMIGRANTES, que recoge la inmensa variedad de influencias culinarias que acompañan las historias y culturas de los diferentes procesos de desplazamientos hacia nuestro país.

Entre el 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, ha asignado $215.500.000 para el desarrollo de este gran encuentro culinario y actividades de investigación y formación sobre patrimonio cultural gastronómico.

Video Premio Vida y Obra MinCultura a Lácydes Moreno Blanco:

Mayores informes

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext. 1252, Bogotá.
Celular: 3015988079
[email protected]

Leave A Comment