El concepto del Pintxo es tal vez uno de los mayores aportes de la gastronomía vasca a nivel mundial y es uno de los secretos de su éxito.

Este concepto de comida miniatura le permite al comensal disfrutar de una gran variedad de platos durante una misma experiencia gastronómica, lo que sería imposible si se tratara de un solo plato con porciones generosas.

Dicha característica genera ya de por si un gran desafío de creatividad tanto en su preparación como en su presentación, pues estos se disponen de manera graciosa en las barras y cada uno lucha por sobresalir y llegar al comensal.

Si se profundiza puede encontrarse en ello muchas de las bases de la cocina vanguardista y en lo que hoy pomposamente llaman menús de degustación; que en Hondarribia llevan cientos de años haciéndolo y se llama: “salir de Pintxos”.

Vale la pena recalcar que este año asistirá al XII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán Mikel Muñoz, del Bar Gran Sol de Hondarribia, Campeón de Pintxos de España en el 2006, Seleccionado en múltiples ocasiones dentro de los mejores bares de Pintxos de España y ampliamente galardonado por su cocina miniatura.

Sera Mikel el encargado de recibir a los participantes con sus Pintxos en la Muestra Gastronómica de Hondarribia, además de juzgar junto a sus coterráneos Iñaki y Gorka la primera Edición del Concurso de Pintxos de Popayán Ciudad Gastronómica de la Unesco para estudiantes como parte del aporte de la Corporación Gastronómica de Popayán y la Fundación Arma Plaza de Hondarribia al desarrollo de la gastronomía local y fomento a los nuevos talentos, pues el primer premio será visitar Hondarribia en el III Foro de los Patrimonios y vivir directamente la experiencia de cocinar junto a los mejores del mundo.

EDGAR JOSÉ SIMMONDS PULIDO
Presidente Corporación Gastronómica de Popayán