El XI Congreso Gastronómico de Popayán, que se realizará del 05 al 08 de septiembre, es el evento mas importante y tradicional del sector gastronómico a nivel nacional.

Este año el país invitado de honor es Ecuador, la región Magdalena y el producto invitado La Quinua.

En esta nueva versión nos acompañarán los representantes de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, que fue inaugurada en 1934, en la ciudad de San Sebastián, quienes nos contarán sobre su club para cocinar, de su sabiduría ancestral, compartirán sus más importantes preparaciones, entre otros.

La gastronomía del País Vasco goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Una forma de reunión típica son las sociedades gastronómicas o Txokos, sociedades privadas vascas que ofrecen la oportunidad a sus socios e invitados de disfrutar de unos platos de gran calidad.

Su creación data de principios del siglo XIX a copia de los centros de reunión británicos, donde los socios se reunían, cocinaban, comían, cantaban las «Bilbainadas» u otras canciones propias de la tierra y jugaban a las cartas (Mus) y después salían de Chiquiteo por las respectivas zonas viejas de la ciudad a beber y comer más.

Estas sociedades fueron, y en algunos casos siguen siendo, únicamente masculinas, donde el papel de la mujer está vetado en algunos casos (no puede pasar de ser invitada) o no puede entrar, pero en ningún caso pasar a ser miembro. En la mayoría esta circunstancia ha desaparecido.

Los txokos son sin duda una especialidad muy popular y apreciada; también cualquiera de las preparaciones del bacalao o las kokotxas, que son algunas de las especialidades de la cocina vasca más degustadas.

Los platos regionales vascos por excelencia son probablemente la Porrusalda, el Pisto a la bilbaina, el marmitako y sobre todo, el Bacalao al pil pil, una complicada elaboración de guiso de pescado, acompañado de una emulsión gelatinizada de aceite y ajo.

Las grandes variedades de recetas que existen de bacalao en el País Vasco se deben a la primera Guerra Carlista, donde Bilbao estuvo sitiado durante semanas sin otro alimento que el bacalao y posibles acompañantes.

También podemos destacar otras exquisiteces vascas como el talo, el queso Idiazábal, las alubias pochas, el chuletón de Tolosa, las Angulas a la bilbaína, el Pastel de cabracho o la Piperrada.

Como postres hay que destacar al Goxua, un dulce muy popular, pero también el pastel vasco, la cuajada, la leche frita y las tostadas de crema.

Las bebidas más populares del país son el Txakoli, la sidra, con las famosas Sagardotegis, y el vino de Rioja Alavesa.

El País Vasco es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El País Vasco está reconocido como nacionalidad por su Estatuto de Autonomía y por la Constitución española.

Nuestro congreso cuenta con tres elementos fundamentales: contenido académico, muestras gastronómicas y actividades complementarias (catas, talleres, exposiciones, clases de cocina, actos culturales, entre otros).

En Popayán estarán los representantes de los Txokos del País Vasco.

Los invitamos para que nos acompañen en el XI Congreso Gastronómico de Popayán.

Popayán lo prepara, Usted lo disfruta !!!