Once años realizando con éxito el Congreso Nacional de Gastronomía, convierten a Popayán en la Ciudad Gastronómica de Colombia, título que le otorgó la Unesco en el 2005 por su contribución al desarrollo y difusión de las artes culinarias y especialmente, por la forma como el entorno ha sabido asumir su compromiso, la entidad internacional no le otorga a cualquiera este título, que la capital del Cauca comparte solo con otras tres ciudades en el mundo: Chengdu en la China, JeonJu en Corea y OsterSund en Suecia. La próxima puede ser Niigata en Japón, que adelanta actualmente las exigencias respectivas y que este año viene con una delegación a observar lo que sucede en Popayán.

Cuando se piensa en un congreso gastronómico se tiene la imagen de eventos culinarios que exhiben platos para la venta en sitios públicos o en determinados restaurantes y hoteles. Lo de Popayán es diferente. Las 650 personas que se inscriben como participantes polemizan, analizan lo que está sucediendo en el mundo de los calderos y hasta terminan en trifulcas que avivan el evento. Por fuera, más de 20.000 personas recorren durante 3 días los diferentes “stands” agrupados en el Parque Lineal del Rio Molino, un escenario bucólico que se dispone para dar ocasión a payaneses y visitantes de experimentar desde platos exóticos de distintas partes del mundo, hasta la comida típica de Popayán, que incluye la carantanta y las famosas empanadas de pipián. En más de 10 recintos públicos se organizan talleres, seminarios, mesas redondas, presentaciones académicas, catas de vinos, de quesos, de aceite de oliva, whiskys, rones y espirituosos de todas las marcas.

Perú, México, España, Francia, Italia, Brasil, China, Portugal, Chile y Corea han acudido desde el 2003 al Congreso con sus mejores chefs y con delegaciones culturales que muestran el adelanto de un arte que cada vez tiene más seguidores en el mundo y que según la Unesco es el segundo destino de la humanidad después del sol. De la misma manera, 10 regiones colombianas entre ellas el Pacifico, el Caribe, el Eje Cafetero, Los Llanos Orientales, el Valle del Cauca, los Santanderes, Antioquia, la Meseta Cundiboyacense y en este año el Magdalena, hablan de sus tradiciones culinarias y traen delegaciones culturales que armonizan con lo más selecto de sus cocinas.

En este año también estará presente la ciudad Japonesa de Niigata, que será invitada a participar el año próximo a nombre de Japón. También lo hará una delegación de las famosas Asociaciones Vascas de Cocina, como invitada especial a evento de Popayán y que mostrará la que es considerada como la “madre de la Gastronomía en el mundo de hoy,” el País Vasco que tiene en San Sebastián varios restaurantes de tres estrellas Michelin.

Después de la gloriosa Semana Santa, el Congreso Gastronómico de Popayán es el máximo evento de la ciudad. Su lema “Popayán lo prepara, usted lo disfruta” invita a que nacionales y extranjeros gocen plenamente durante tres días de las delicias y hagan propuestas para que Colombia consiga un puesto de honor en el arte de los calderos en las exigentes mesas del mundo actual.

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA.
Presidente Honorario
Corporación Gastronómica de Popayán