El Congreso Gastronómico de Popayán tiene el gusto de confirmar la presencia de Chris Koetke, vicepresidente de la Escuela de Artes Culinarias (Chicago, USA) como invitado especial de la décimo tercera edición de este importante evento, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre.

Desde ya Koetke, colabora en el Congreso con la estructuración del componente académico y la definición de los temas que se debatirán frente a una nutrida audiencia, conformada por miembros de las principales Instituciones de artes culinarias del país, representantes de la industria, estudiantes y apasionados de la gastronomía.

La colaboración con Kendall College incluye tres aspectos: la conferencia magistral que dictará el Chef Koetke sobre la influencia de los inmigrantes en la cocina de Estados Unidos; el desarrollo conceptual del Foro Académico que este año girará alrededor a la sostenibilidad en la industria y la seguridad alimentaria y un concurso para estudiantes de gastronomía, vinculados a universidades y academias de todo el país.

“El Congreso es una plataforma ideal de desarrollo profesional, al reunir las distintas muestras gastronómicas de ciudades internacionales y regiones colombianas como invitadas de honor,” señaló María Leonor Girón, miembro de la junta y coordinadora del Foro Académico del Congreso. “Además sirve de marco para el debate de los temas de vanguardia para la industria, amén de promover las raíces culturales y perspectivas de la gastronomía como motor de desarrollo económico y turístico”.

Christopher Koetke, es reconocido en la industria de alimentos y restaurantes de Chicago y Estados Unidos. Empezó a cocinar profesionalmente en 1982 y ha trabajado en algunas de las cocinas más exclusivas del mundo, incluyendo los restaurants franceses Pavilion Elysees, Pierre Gagnaire, Taillevent y Pierre Orsi. En el 2009, fue nombrado Profesor de Culinaria del Año por la Asociación Internacional de Profesionales de Culinaria (International Association of Culinary Professionals) y en el 2012 asumió el cargo de vicepresidente de la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College. Bajo su liderazgo, la Escuela de Artes Culinarias ha recibido el premio Cordon d’ Or – Gold Ribbon Cooking School of the Year Culinary Academy Award otorgado por la Academia de Artes Culinarias en 2008. En ese mismo año, el programa de artes culinarias de Kendall fue nombrado como “Programa culinario ejemplar” por la Federación Americana de Culinaria (American Culinary Federation). Durante los últimos cinco años ha viajado por todo el mundo, conociendo y promoviendo los sabores, la cocina local y trabajando con escuelas culinarias en los cinco continentes para promover la profesionalización de esta carrera.

En el año 2013, Chris Koetke visitó Colombia, tuvo la oportunidad realizar un importante recorrido por las cocinas tradicionales de Bogotá, así como participar en los debates sobre gastronomía que se realizaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Compartió conversaciones con los más importantes chefs del país y con los miembros de la Academia Colombiana de Gastronomía, además de dirigir y ser jurado de la primera versión del Reto Kendall Cook.