El Congreso Gastronómico de Popayán es la cita obligada de quienes aman explorar las gastronomías internacionales y nacionales, así como asistir a las conferencias y foros, donde intervienen expertos de toda la cadena de valor de la gastronomía y donde se exploran las principales tendencias en el tema en los ámbitos nacional e internacional. Para este septiembre, la capital del Cauca tiene ya preparados sus fogones las muestras gastronómicas a manteles, catas y talleres, así como los componentes académicos -de libre acceso- y su gran festival de Sabor al Parque en el Recinto Ferial Parque de Caldas.

“El Congreso Gastronómico de Popayán, explica Enrique González Ayerbe, -presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, ente organizador del evento-, es hoy más que un certamen gastronómico, un eje vertebrador de la gastronomía como patrimonio cultural y como industria. Tomando en cuenta a todos sus actores, desde los productores del campo hasta los más destacados chefs, sin dejar de lado a las portadoras de la tradición o los aportes de las marcas comerciales, Popayán es cada año la sede de la aventura de los paladares, pero también del debate alrededor de cómo estamos haciendo de nuestro país, destino turístico gastronómico. Y en medio de esta diversidad de actividades, del saldo económico para la ciudad y de la visibilidad para la capital del Cauca, como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, podemos decir también que se ha fortalecido una estructura educativa de programas de gastronomía. Son estos jóvenes que estudian en Popayán, quienes tienen la posibilidad de aprender las mejores técnicas, de la mano de las figuras nacionales e internacionales más destacadas de las cocinas contemporáneas.”

“AVENTURA DE LOS PALADARES”

El Congreso se inaugurará el jueves 6 de septiembre en el Teatro Guillermo Valencia, donde se condecorará al Chef colombiano Carlos Gaviria, con el Premio Vida y Obra. Un coctel en el Club Popayán, dirigido por el chef Pablo Guzmán Illera, y cuyo título “Remembranza” evoca las delicias tradicionales de la cocina payanesa, iniciará la agenda de sabores.

Como es tradición, el Congreso Gastronómico de Popayán tiene varios componentes: el primero, las Muestras Gastronómicas y Catas y Talleres para inscritos, en el Hotel Monasterio, los días 7, 8 y 9; el segundo, de libre acceso, conformado por las ponencias magistrales y foros en la Agenda Académica del Centro de Convenciones Casa de la Moneda y los Talleres de la Tarima del Sabor y del Saber en el Parque de Caldas, para todo el público, y el tercero para todo público también, el gran festival de Sabores en el Recinto Ferial Parque de Caldas, con la muestra de saberes de las cocineras populares, portadoras de la tradición, la oferta de las tascas, restaurantes, muestras comerciales y, en la noche, la gran fiesta con la Tarima Musical.

LAS MUESTRAS GASTRONÓMICAS

Suiza, como país Invitado de Honor, tendrá su debut el viernes 7 de septiembre, con la muestra gastronómica en el Hotel Monasterio, dirigida por el chef colombo suizo, Mauricio Muñoz Deplazes. En esta mesa (para los cerca de 550 asistentes que tradicionalmente se inscriben en el Congreso) se podrá apreciar la variedad e innovación de la cocina suiza y en ella estarán representadas las diversas influencias que recoge el país europeo de Francia, Italia, Alemania y Austria.

Por su parte, el departamento de Nariño tendrá su momento estelar en la muestra gastronómica programada para el sábado 8 de septiembre, en el Hotel Monasterio. El banquete será dirigido por el Chef Aníbal Criollo, bajo el título: “Nariño, Camino del Alimento”, en un recorrido por la diversidad del patrimonio gastronómico de este departamento. Un viaje por la riqueza alimenticia de este territorio, con sus identidades campesinas, indígenas y afro que, representadas en su gastronomía, se convierten en infinitas posibilidades para saborear.

El domingo 9 de septiembre, el turno será para el chef Leandro Carvajal, quien dirigirá la muestra titulada “El Sabor de las Palabras”, banquete inspirado en textos de los escritores Alonso Sánchez Baute, Roberto Burgos Cantor y Juliana Muñoz. La muestra, articulada con la agenda académica de ese día, contará con la presencia de estos escritores, así como con el apoyo de la Librería Casa Tomada y del “maitre” literario Juan David Giraldo.

LA AGENDA ACADÉMICA, COLOMBIA CAMINO A POTENCIA GASTRONÓMICA

Además de las disertaciones alrededor de la innovación turística y gastronómica del País Invitado de Honor (ver información anexa sobre todas las actividades de Suiza), así como del Departamento Invitado de Honor- Nariño-, la agenda académica del XVI Congreso Gastronómico estará conformada por dos sesiones del Foro titulado:” Colombia, Camino a Potencia Gastronómica”, que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de septiembre. El objetivo de estas conversaciones será el de explorar cuáles son esas características que Colombia y sus destinos regionales necesitan para convertirse realmente en destinos turísticos gastronómicos.

La política “Colombia a la Mesa” del Viceministerio de Turismo de nuestro país es insumo importante de esta temática, para la cual se abordó una perspectiva internacional) y la mirada colombiana. En la primera sesión tendremos la perspectiva de varias personalidades del turismo gastronómico en el mundo y en Colombia. Yolanda Perdomo (España), experta en gestión de destinos y marketing turístico, ha sido directora de la Dirección de Miembros Afiliados de la OMT; Rafael Zavala Gómez (México), Representante FAO en Colombia; Ricardo Garzón Torres, Gerente de Sostenibilidad y Gobierno Telefónica-Movistar, Carlos Vives Pacheco, Asesor del Viceministerio de Turismo, Gobierno de Colombia y el reconocido Chef Sumito Estévez (Venezuela). Ese día también escucharemos al Chef Estévez en la presentación de su libro: “12 pasos para Cocinar la Imagen de un País”.

En la segunda parte del Foro (sábado 8 de septiembre), estará: el chef Carlos Gaviria, Premio Vida y Obra este año del Congreso Gastronómico de Popayán, los chefs de Proyecto Caribe- Jaime Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo-, la antropóloga Juliana Duque y los columnistas, comunicadores de medios masivos y nuevos medios, Mauricio Silva Guzmán y Liliana Martínez Polo.

Ambas sesiones serán moderadas por la periodista y líder de opinión, Margarita Bernal.

De igual forma, ese día se expondrá la experiencia de Chile para construir su marca país como destino gastronómico, con la ponencia de María José Vargas de la Universidad Tecnológica de Chile.

EL SABOR DE LAS PALABRAS

Desde el 2017, el Congreso Gastronómico de Popayán retomó su tradición de realizar una muestra adicional a las del país invitado de honor y de la región invitada. Para dicho año, la muestra adicional estuvo integrada por una alegoría gastronómica a los países que habían acompañado al certamen en sus 15 años. El Congreso ha decidido mantener cada año este tercer banquete a manteles con una temática original. En esta versión 2018 del Congreso, la agenda académica y muestra del domingo 9 de septiembre, versarán sobre la relación entre gastronomía y literatura. El tema contará con una introducción a cargo de la librera y propietaria de la Librería Casa Tomada de Bogotá, y el director editorial y autor de gastronomía de Villegas Editores, Juan David Giraldo. A renglón seguido, intervendrá el maestro del periodismo y la crónica, Alberto Salcedo Ramos, con su “Banquete de los Elogios: del arroz al patacón”. Y, finalmente, en conversatorio moderado por Juan David Giraldo, los autores que inspiran la muestra gastronómica del día: Roberto Burgos Cantor, Alonso Sánchez Baute y Carlos Humberto Illera, Juliana Muñoz Toro.

LA TARIMA DEL SABOR Y DEL SABER Y EL RECINTO FERIAL PARQUE DE CALDAS

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, desde las 9:00am y hasta las 6:00pm, una gran tarima en el Parque de Caldas, estará dispuesta para la programación sucesiva de Talleres gratuitos para toda la comunidad. Chefs de amplia trayectoria nacional e internacional como Diego Marciales, Jainer Grisales, Carolina Jaramillo y Marcela Pérez, alternarán con los chefs invitados de cuatro de la Red de las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.

En la noche, la Tarima del Sabor y del Saber, se convierte en Tarima Musical por donde desfilan los grupos y solistas más importantes del Suroccidente Colombiano.

En esta versión del XVI Congreso Gastronómico de Popayán, cada noche la Tarima se abrirá con videos de la campaña de la Marca País, Colombia Tierra de Sabrosura.

LA PRESENCIA DE SUIZA EN POPAYÁN

La presencia de Suiza como Invitado de Honor del XVI Congreso Gastronómico de Popayán, trasciende los factores turísticos y gastronómicos de este país europeo. Los desarrollos estratégicos en infraestructura como el Túnel de San Gotardo -impresionante obra del a ingeniería contemporánea-; la acción de la cooperación suiza en Colombia que apoya a los productores que buscan tener la categoría de denominación de origen, su característico jazz, así como los programas de compañías como Nestlé para la empleabilidad en nuestro país, estarán presentes en esa semana de celebración.

Así pues, “las preparaciones” del Congreso Gastronómico de Popayán, están listas.

¡Porque Popayán lo prepara y usted lo disfruta!

Leave A Comment