Más de 30 estudiantes de grado once de distintos colegios de la ciudad de Popayán, quienes serán guías turísticos durante la Semana Santa, ya podrán contar a propios y visitantes, detalles del patrimonio gastronómico de la Ciudad Blanca, luego del conversatorio que sostuvieron con el docente e investigador de la Universidad del Cauca, Carlos Humberto Illera, quién basó su exposición en el libro ‘Las Cocinas Escondidas de la Ciudad Blanca’. Una Guía que resalta los platos típicos y los artífices que históricamente han cimentado la identidad culinaria de los patojos.

Las cocinas escondidas de Popayán se llaman así porque muchas veces no son conocidas del todo por los ciudadanos, o aquellas ubicadas en casas de familia o establecimientos modestos a los que sólo se llegan con la denominada ‘dirección patoja’ sitios donde se busca lo mejor de la cocina ancestral de la ciudad. Estos saberes culinarios son mantenidos por mujeres mayores, quienes aprendieron de sus madres, tías y abuelas, encontrando en la preparación de esos alimentos una forma para ganarse la vida.

Entre estos lugares de saberes tradicionales se encuentran: Los Aplanchados de Doña Chepa, la Tienda de Carmelita, Los dulces de Leonor Puliche Ríos, Las Autenticas mantecadas de Yuca, Mora Castilla, Fritos Doris, La Cocina de Armenta, Ricuras de Mar Guapi y el lugar que sin duda no se puede dejar atrás Mesa Larga ubicadas al interior de las plazas de mercado del barrio Bolívar y Alfonso López con variados restaurantes.

El evento promovido por la Corporación Gastronómica de Popayán en asocio con la Junta Permanente Pro Semana Santa y la Alcaldía de Popayán, se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura.

 

Leave A Comment