Popayán, 30 de septiembre de 2022. El Congreso Gastronómico de Popayán movilizó en su última versión 9.8 mil millones de pesos y más de 45 mil asistentes disfrutaron de las actividades del evento que celebró 20 años de creación. Estos datos hacen parte de los resultados que arrojó un estudio realizado por la firma Cifras & Conceptos en la ciudad de Popayán del 1 al 4 de septiembre, a través de la Calculadora de Impacto de Eventos que definió los principales indicadores del impacto de este certamen.

La celebración del Congreso Gastronómico muestra claros impactos sobre la ciudad de Popayán, no solo a nivel económico sino de integración, inclusión y sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia el evento que lo convierte en el más importante y de participación masiva del segundo semestre del año en el Cauca, en el más antiguo de Latinoamérica y uno de los más prestigiosos de su género en el país.

Principales resultados:

  1. Según la firma encuestadora, el Congreso Gastronómico de Popayán le generó a la capital del Cauca $9.820.814.888.
  2. El Congreso Gastronómico de Popayán tuvo una presencia de cerca de 45.000 asistentes. Por cada 100 asistentes, 37 fueron turistas y 63 fueron residentes de Popayán.
  3. El 100% de los asistentes, invitados especiales, emprendedores y cocineros(as) recomienda a un familiar, amigo(a), conocido(a) o colega, asistir a la próxima edición del Congreso Gastronómico de Popayán.
  4. El Congreso Gastronómico de Popayán es un evento de familiares y amigos. Más del 60% de los asistentes vinieron con 2 o 3 personas.
  5. El 64% de los emprendedores y cocineros que participaron en el Congreso Gastronómico de Popayán aumentaron sus ventas. El 65% de estos aumentaron sus ventas en más del 40%.

Al respecto Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán manifestó que “Este estudio nos permite corroborar que el Congreso es un espacio en el que se fomenta la conservación de nuestro patrimonio gastronómico y al mismo tiempo es un vehículo dinamizador de la economía de nuestra región por lo que seguimos en la tarea de fortalecerlo y darle sostenibilidad año tras año”.

 Registro Fotográfico en:

https://drive.google.com/drive/folders/1SIcWeC2HtS0UNilKR0vApOI9xmzbuN5X?usp=sharing