Desde ya la organización inicia la preparación de la celebración de los 20 años del certámen en el año 2022 que visibiliza la capital del Cauca como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, que entre otros impactos, reactiva la economía regional y fortalece la estructura educativa de programas de gastronomía en el suroccidente del país.


Gracias al apoyo de sus aliados, la Corporación Gastronómica de Popayán logró finalizar con éxito la edición número 19 del Congreso Gastronómico que ha hecho de la capital del Cauca el destino donde confluyen los más importantes académicos, chefs, apasionados de la gastronomía, estudiantes y cocineras portadoras de la tradición, así como visitantes nacionales e internacionales, esta vez descentralizando las actividades en cinco puntos de Popayán y alternando la virtualidad y la presencialidad para mayor apropiación del público.

En un acto emotivo, la Corporación Gastronómica de Popayán realizó la entrega del Premio ‘Álvaro Garzón’ a la Vida y Obra 2021 al cocinero vallecaucano Carlos Alberto Yanguas Aragón y rindió homenaje al Fundador y Presidente Honorario de este colectivo: Guillermo Alberto González quien dejó el Congreso Gastronómico como legado cultural y evento representativo de la ciudad de Popayán.

Con Italia como País Invitado de Honor y la Harina de Coca como Producto Invitado de Honor, los asistentes conocieron de cerca la variedad e innovación de la cocina italiana y sus diversas influencias y por otra parte los usos de la harina de coca y sus beneficios no solo gastronómicos sino de tipo social.

Las cocineras populares y las portadoras de la tradición se lucieron con lo mejor de sus fogones típicos y deleitaron al público con platos que fueron presentados en los cinco recintos feriales a donde masivamente asistieron propios y turistas quienes también disfrutaron de mercados campesinos, muestras artesanales, comerciales y artísticas.

En las conferencias del Foro Académico virtual, que aún el público puede apreciar en la plataforma de la Corporación www.gastronómico.org.co, intervinieron expertos de toda la cadena de valor de la gastronomía y se exploraron las principales tendencias en los ámbitos nacional e internacional. La Tarima del Saber se descentralizó en dos sitios de Popayán y se transmitió de manera virtual, ahí chefs y cocineras de amplia trayectoria realizaron talleres de cocina gratuitos para toda la comunidad. Por último las noches se llenaron de alegría, gracias a la Tarima del Sabor por donde pasaron los grupos más importantes del suroccidente Colombiano.

“Hoy reiteramos que el Congreso no es solo un certamen gastronómico, sino un eje articulador entre la gastronomía como patrimonio cultural y como industria, que vincula desde los productores del campo hasta los más destacados chefs, críticos, académicos y expertos, sin dejar de lado a las portadoras de la tradición y los aportes de las marcas comerciales, indicó Enrique González Ayerbe, Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Cifras y Datos
  • 5 recintos feriales en sur, centro y norte de Popayán
  • 35.000 asistentes presenciales a los cinco recintos feriales del Congreso.
  • Más de 38.000 internautas participaron de las transmisiones en vivo.
  • Reactivación económica de los sectores de alimentos, transporte, restaurantes, hotelero y de logística/eventos.
  • Primer evento de reactivación económica en Popayán desde el año 2019.
  • 25 entidades, empresas y organizaciones aliadas.
  • 24 Cocinas tradicionales en los recintos feriales del Congreso.
  • 26 cocineros (as) y chefs invitados como talleristas.
  • 24 expertos de la industria participaron en el Foro Académico.
  • 22 stands comerciales, de artesanías y bebidas tradicionales.
  • 30 Talleres de cocina en vivo y transmitidos vía web.
  • 7 artistas reconocidos en conciertos.
  • 14 actividades paralelas.
  • Una ciudad creativa de la UNESCO en la categoría de Gastronomía, Florianópolis de Brasil, participó con una delegación en el Congreso Gastronómico de Popayán y firmó el convenio de hermanamiento con la Administración Municipal.