Por: Ana Mercedes Vivas
Se preparan los detalles de la programación de la edición 22 del Congreso Gastronómico de Popayán, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de septiembre en la capital del Cauca.
Estos son algunos detalles: el Congreso tiene varios componentes: el académico, las muestras gastronómicas en el Hotel Monasterio, la muestra de las cocineras populares y sus preparaciones abiertas a todo público, la tarima de talleres donde los mejores chefs enseñan técnicas y dan degustaciones increíbles, la tarima musical y las muestras artesanales.
Este año tendremos a Guatemala como País Invitado de Honor, a Amazonas y Leticia como departamento y ciudad invitada de honor y a la región de Patía, por el departamento del Cauca.
Algunas cosas que nadie se imagina en la tras-escena. ¿Sabe lo que significa en una muestra gastronómica (son tres) más el coctel del Club Popayán, «emplatar» para 500 personas al tiempo, con un menú que puede tener hasta 14 tiempos? Porque antes de cada almuerzo hay un delicioso coctel con una muestra cultural.
Y hay más de la tras-escena. Cada muestra tiene los chefs que trae el país o el departamento invitado de honor pero tiene chefs coordinadores en Popayán que previamente diseñan con los líderes invitados, la muestra.
Aquí empieza la verdadera gerencia de la cocina. Por ejemplo, se pueden conseguir 500 truchas del mismo tamaño, pesca de día, para servir como entrada? Los litros de vino que se pueden pedir para una carne, agotarían las reservas de vino en la ciudad?
Nadie se imagina lo que este Congreso significa.
En Popayán los esperamos.