María Cecilia Restrepo (Ajá Chechi)

Colombia
 - Chef

Mejor conocida como Ajá Chechi, es una cocinera colombiana nacida en San Andrés Islas, criada en Montería, Córdoba. Especializada en cocina árabe y del caribe. Actualmente hace parte del grupo de chefs que conforman el restaurante Casa Cruxada en la plaza Santo Domingo de la ciudad de Cartagena.

También está incluida en la lista de chefs de la cancillería colombiana, que representan y promueven a Colombia en el exterior, haciendo actividades con las embajadas de: Panamá, México, Cuba, Uruguay, Paraguay, Polonia y el consulado de Colombia en Nueva York.

Hace parte del libro de cocina colombiana que hizo la cancillería colombiana ganador del premio al mejor libro de cocina del mundo en gastro diplomacia.

Estuvo a cargo del restaurante Interno, ubicado en la cárcel de mujeres de San Diego en Cartagena, proyecto de resocialización de la fundación acción Interna, liderada por Johana Bahamón, en donde aún sigue siendo voluntaria activa.

Ha participado en diferentes festivales gastronómicos importantes en el país, tales como: feria sabor Barranquilla, Pasto capital Gastrodiversa, GLOCAL food fest en Medellín, Del caribe para el mundo en Montería, Congreso Iberoamericano de Gastronomía Deleitarte en Cali, entre otros.

En la segunda temporada de master chef obtuvo la cuchara de palo y luego años después fue la única mujer jurado del capítulo de la semifinal de masterchef celebrity en la segunda temporada.

Ha colaborado cocinando con reconocidos chefs tanto nacionales como internacionales. Fue invitada al festival del frito cartagenero, primero como mesa invitada y luego como jurado, en donde por primera vez en 36 años se le permitió a una mujer de ascendencia Siria, mostrar los Fritos árabes del caribe colombiano.

Por medio de sus redes sociales, comparte la alegría y el sabor del Caribe Colombiano. También es voluntaria de la Fundación Sonrisas de León, en donde cocina para niños en estado de vulnerabilidad de Isla se León, en el barrio el Pozón.

Aunque dice que no es “influencer” pero sí cocinera, influye a muchas personas compartiendo su alegría, recetas, memes, personajes, obras sociales y dando segundas oportunidades a muchas personas.