Entre el 30 de junio y el 2 de julio se llevó a cabo la tercera edición del Reto Coca en Popayán y el corregimiento de Lerma, del municipio de Bolívar, Cauca. Esta iniciativa busca ofrecer nuevas oportunidades para los campesinos cultivadores de hoja de coca y redefinir el significado de la coca como producto agrícola ante los colombianos.

Con la presencia de chefs invitados y creadores de contenido, este evento propone nuevos espacios en la cocina para productos derivados de la hoja de coca, buscando alternativas desde la legalidad y la sostenibilidad para los campesinos cultivadores de hoja de coca.

El Reto Coca tiene como objetivo contribuir a la construcción y revalorización del significado de la planta de coca en Colombia y en el mundo. De la mano con el SENA, este proyecto busca construir alianzas nacionales y locales para ofrecer oportunidades sostenibles e innovadoras para los campesinos cultivadores de coca, a través de la investigación y la divulgación de nueva información sobre la planta y sus propiedades.

Desde hace tres años, este proyecto ha sido parte del proceso de investigación sobre el potencial de la industrialización de la hoja de coca en materia gastronómica y agrícola, liderado por la Alianza Coca para la Paz y el SENA Cauca. Esta iniciativa ha llevado recetas a todo el país que permiten mostrarle a ciudadanos de todas las regiones distintos sabores y beneficios de la hoja de coca en la gastronomía.

“El Reto Coca tiene entre sus objetivos realizar un recetario de la mano de cocineros de las cinco regiones de Colombia de diferentes ramas: pastelería, barismo, cocina, heladería y coctelería”, explica Carolina Jaramillo, chef y docente colombiana, y una de las principales promotoras del Reto Coca. Este recetario ya se encuentra disponible en la página www.retococa.org y ha sido entregado a todos los invitados al evento, ofreciendo información sobre la hoja de coca a chefs de todo el país.

A lo anterior agrega la chef Carolina Jaramillo que la iniciativa busca “que los colombianos se animen a cocinar con la hoja de coca y a comer hoja de coca, y que conozcan el verdadero valor ancestral que tiene para nosotros”.

El Reto Coca, organizado por la Fundación Tierra de Paz, en el marco de la Alianza Coca para la Paz, cuenta con el apoyo de diversas iniciativas del sector privado, el sector público y la comunidad internacional. Este evento es celebrado gracias al apoyo de la Corporación Gastronómica, la escuela de gastronomía Gato Dumas y la Universidad del Cauca. Así mismo, el SENA y Open Society Foundations hacen parte del equipo de aliados del Reto Coca.

En las diferentes redes sociales pueden seguir esta iniciativa en la cuenta @cocaparalapaz.

Contacto para más información

Carolina Jaramillo
Coordinadora Reto Coca 202
Cel: 3137500746

Dora Troyano
Coordinadora Alianza Coca para la Paz
Cel: 3104450595

Enrique González
Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán
Cel: 3105754948

Leave A Comment