Cartagena de Indias con todas sus expresiones culturales se hará presente como Invitada de Honor en el próximo Congreso Nacional Gastronómico. Una numerosa delegación presidida por el Alcalde Dionisio Fernando Velez Trujillo, llegará a la ciudad para participar en el evento más importante y tradicional del sector gastronómico a nivel nacional.

Cocineros Cartageneros ofrecerán a los inscritos una muestra gastronómica con platos tradicionales basados en productos de mar. También realizarán talleres gastronómicos abiertos al público de Popayán.

La ciudadanía podrá asistir gratuitamente a las conferencias que dictarán los expertos Cartageneros quienes explicarán las características gastronómicas y culturales de esta tradicional ciudad.

Según los expertos del paladar y del sabor, un destino sin gastronomía no es destino, pues es allí donde los secretos culinarios de una región se fusionan con los sabores del mundo. En Cartagena de Indias la mezcla cultural de blancos, mestizos y afroamericanos hizo que se aglutinaran los sabores y olores de otras latitudes y hoy día, propios y extraños pueden gozar de una experiencia inolvidable para el paladar.

Ejemplo de ello, es la mezcla de ingredientes como la yuca indígena, el cazabe o pan de las indias, los deleitantes envueltos en hoja de maíz y el plátano maduro, con aportes europeos como la carne de res, el trigo y la cebada, junto con elementos africanos como el ñame, fríjol guandul y el fríjol blanco de cabecita negra.

Esa combinación de sabores evolucionó hasta conformar los exquisitos y variados platos que se pueden degustar en la cocina Cartagena. Es inevitable dejar de probar las arepas de huevo, ‘buñuelitos’ de fríjol, carimañolas o dulces tan típicos como los caballitos de papaya y las cocadas hechas a base de coco rallado.
Algunos de los platos Cartageneros que disfrutaremos: Arroz con Coco, Posta Negra, Arepa de Huevo, Carimañola, Plátanos Tentación, Cocadas, Caballitos, Corozo, Bollos.

Queremos compartir con Ustedes la información de algunos conferencistas cocineros e investigadores sobre la cocina Cartagenera, que estarán en nuestro Congreso, para que puedan contactarlos y realizar las entrevistas necesarias:

Señor Lácydes Moreno Blanco – Conferencia “La Gastronomía en Cartagena de Indias, una visión Histórica y Cultural
Dirección electrónica: [email protected]
Teléfono: (5) 2144430
Señor Rafael Martínez – Conferencia “Señales de un Mundo Mágico, relación entre la Cocina y la Música
Dirección electrónica: [email protected]
Teléfono: 3157392715
Chef Luis Alfonso Otoya – Taller Caribe “La Mesa de Fritos Cartagenera
Teléfono: 3107077238

También nos acompañará como región invitada Hondarribia, del País Vasco Español y el producto que se vestirá de etiqueta es la Carne de Cerdo.
Recuerde que el XII Congreso Nacional Gastronómico, tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, en la ciudad de Popayán.

Popayán lo prepara, Usted lo disfruta !!!