Durante el XVII Congreso Gastronómico de Popayán, el pueblo Misak del Resguardo Indígena de Guambía en conjunto con el British Council, a través del programa piloto “Cultural Heritage for Inclusive Growth” realizarán dos presentaciones en vivo de su cocina tradicional, en la tarima central del Parque Caldas de Popayán.

El viernes 6 de septiembre a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la preparación del Kendú, la sopa más importante de la cocina Misak, la cual aporta altos valores nutricionales que contribuyen a combatir los déficits nutricionales de los niños.

El domingo 8 de septiembre a las 1:00 p.m., se llevará a cabo las preparaciones del Ye Tsap?reik, la trucha ahumada y los ullucos guisados. Estas tres preparaciones son fuentes de alimentos con alto valor nutricional.

El programa “Cultural Heritage for Inclusive Growth” lleva por nombre en Colombia “Sembrando Nuestros Saberes” y es liderado por la dirección de Artes del British Council en asocio, para el trabajo con el pueblo Misak, con el Cabildo Indígena de Guambía. Este programa tiene como principal objetivo el fortalecimiento del patrimonio cultural para explorar, a través de este, formas innovadoras para el crecimiento incluyente de las comunidades, respetando sus usos, costumbres y cosmovisiones.

En el Cauca, “Sembrando Nuestros Saberes” trabaja con el pueblo Misak del Resguardo Indígena de Guambía, siendo uno de los focos de trabajo con este pueblo indígena el del fortalecimiento de su patrimonio culinario, toda vez que este representa un pilar fundamental del patrimonio cultural Misak. De acuerdo con la antropóloga Luisa Ángela Caro, quien ha venido apoyando el proceso de “el patrimonio culinario es la manifestación de la cultura que da cuenta de la historia de un pueblo y es la expresión de la comprensión y relacionamiento propio con el entorno ecológico, lo cual se evidencia en los alimentos, lo que constituye parte fundamental de la identidad de los pueblos”.

El enfoque metodológico que se llevó a cabo con el pueblo Misak fue la investigación propia o endógena, y partió de la importancia de dejar capacidad instalada en lo local, con miras a desarrollar procesos sostenibles. Como resultado de este proceso se pudo consolidar un inventario de productos, preparaciones y portadores, que tuvo la finalidad de fortalecer y generar capacidades locales, con especial énfasis en la recuperación, la visibilización, la apropiación y la transmisión intergeneracional de conocimientos que el pueblo Misak tiene con respecto a su alimentación propia.

Además, este ejercicio propuso establecer espacios colectivos de diálogo y de reflexión sobre los valores culturales que este pueblo indígena refiere con respecto a su cocina tradicional. Esto develó la riqueza del patrimonio culinario Misak, en el entendido que sus tradiciones culinarias, además de ser milenarias, son ricas en sabores y texturas, así como también el reflejo de la soberanía alimentaria de este pueblo indígena.

Así lo presenta Mama Lucy Trochez, quien afirma que:

La soberanía alimentaria es un derecho y deber milenario, legado para nuestras generaciones que pervivirá en el tiempo y en el espacio en nuestro territorio”.

La participación en espacios como los ofrecidos por la Corporación Gastronómica de Popayán permiten conocer la riqueza del patrimonio culinario de los pueblos indígenas en Colombia, así como también los fortalecen a través de sus propios saberes.  Esto crea nuevas relaciones entre los diferentes pueblos indígenas con el resto de la sociedad colombiana y el mundo.