El evento que ha hecho de la capital del Cauca el destino gastronómico por excelencia de Colombia anuncia para este 2021 una mezcla de actividades virtuales y presenciales descentralizadas en la que Italia estará como País Invitado de Honor y la hoja de coca como producto invitado.

La Corporación Gastronómica de Popayán anuncia la realización del XIX Congreso Gastronómico, trasladando su tradicional calendario en el mes de septiembre, a los días 5, 6 y 7 de noviembre, tiempo en el que combinará la virtualidad y la presencialidad en distintos puntos de la ciudad de Popayán. El Foro Académico, Tarima del Sabor y del Saber, cocinas populares y recinto ferial estarán disponibles de manera presencial con aforos limitados y en la plataforma virtual y redes sociales que permitirán no sólo captar un mayor público, sino contribuir a los pequeños y medianos empresarios de la gastronomía en la dinamización de ventas para la temporada de fin de año.

Actividades descentralizadas

El Polideportivo de El Mirador, Parque Mosquera, Parque de La Salud, el Centro de Convenciones y Centro Comercial Terraplaza, serán los puntos donde el público encontrará el Pabellón de Italia -país invitado-, las cocinas tradicionales, restaurantes, stands comerciales y de artesanías, con aforos controlados y bajo todas las medidas de bioseguridad por Covid-19.

Foro Académico

En el XIX Congreso Gastronómico de Popayán “todos los caminos conducen a Roma”. Y es que gracias al desarrollo de proyectos productivos agrícolas en nuestro departamento con el apoyo del IILA (Organización Italiana Italo Americana), el Foro Académico del Gastronómico logra un singular entramado de saberes y sabores que hacen posible que nuestras torres blancas se unan a los campanarios de las villas italianas y nuestras cocinas se enriquezcan con las tradiciones e innovaciones del país cuya cocina es faro de la gastronomía en el mundo. En la Agenda académica también se abordarán temas de actualidad en el mundo de las tendencias gastronómicas. Además, se dedicará espacio a los lazos de la gastronomía con otras artes o expresiones como la música, finalmente en este foro se revelarán los secretos de La Divina Comedia y sus cantos.

Tarima del Saber y del Sabor

Gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y FONTUR, entre otras, los días 6 y 7 de noviembre se realizarán 25 talleres en vivo y transmitidos a través de la plataforma virtual del Congreso Gastronómico, los cuales serán dirigidos por chefs nacionales y locales. Para este año, la gran sorpresa la dará Italia que presentará una fusión con la gastronomía del Pacífico Colombiano.

Por su parte, la tarima por donde pasan los grupos más representativos del suroccidente colombiano, también tiene programados dos grandes conciertos después de las 6 pm, de los días 6 y 7 de noviembre en vivo y transmitido por la plataforma virtual.

Producto Invitado

Las propiedades y beneficios gastronómicos de una planta ancestral como lo es la hoja de coca, serán los protagonistas en esta edición del Congreso Gastronómico, diferentes preparaciones derivadas de la harina de coca se presentarán al público a través de talleres prácticos en los que se mostrará la diversidad de usos y propiedades nutricionales.