El XII Congreso Nacional Gastronómico tendrá lugar del 18 y 21 de septiembre de 2014 en la ciudad de Popayán.

Los Invitados de Honor son:
Ciudad Internacional: Hondarribia, del País Vasco Español
Ciudad Nacional: Cartagena de Indias
Producto: Carne de Cerdo
Placa de Honor: Francois Cornellis

El reconocido chef Belga Francois Cornelis será el homenajeado con la PLACA DE HONOR en esta nueva versión.

La decisión fue tomada por unanimidad en la Junta Directiva de la Corporación Gastronómica en su última sesión.

La Junta tomó en cuenta la destacada trayectoria de este chef que trabajó en España y las Islas Canarias y se estableció en Colombia desde el año 1994 en forma definitiva. Su restaurante La Cigalle es considerado como uno de los mejores del país y viene funcionando sin interrupción desde hace 16 años.

Cornelis ha participado en varias oportunidades en el Congreso de Popayán en donde ha desarrollado talleres y conferencias en los cuales destaca el valor de los ingredientes de nuestras plazas de mercado, utilizándolos en recetas culinarias de su creación. Le ha dado gran importancia al “Horno de Leña”, como mecanismo para la preparación de una gran variedad de platos entre ellos pastas, pescados y una amplia gama de charcutería.

Como en el presente año el producto invitado de honor al Congreso es la Carne de Cerdo, el chef Belga ha ofrecido tradicionalmente costillas, hombrillos y codillos de cerdo como protagonistas de su cocina.

Los colombianos tienen la oportunidad diariamente de compartir sus destacadas recetas de cocina en el canal de televisión RCN, al final del noticiero del medio día.

Recientemente Cornelis estuvo en Popayán como lo ha hecho en otras cuatro oportunidades cocinando en el evento “Cocinando Esperanzas” que vincula la gastronomía en actividades de carácter social en la ciudad.

La Placa de Honor se entregará el próximo 18 de septiembre a las 6:00 pm en la ceremonia inaugural del XII Congreso, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Recordemos que han recibido esta distinción notables personajes de la vida gastronómica Colombiana como Lacides Moreno, Teresita Román de Zurek, Ignacio Cajiao, Soffy Arboleda de Vega, German Patiño Ossa, Julián Estrada, Carlos Ordoñez, Andrés Jaramillo, Eduardo y Beatriz Matías, Juan Carlos Franco y Milagros del Corral.

Como todos los años Popayán se viste de gala para su Congreso y tal como reza el lema terminamos esta gentil invitación para que nos acompañen: “Popayán lo prepara, usted lo disfruta”