Hondarribia es el invitado internacional de Honor al XII Congreso de Gastronomía de Popayán, este pequeño puerto es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes de la gastronomía Vasca. Su cocina se basa en productos del mar, de la huerta y en las excelentes carnes de la zona. Se destacan como platos típicos las kokotxas de merluza, el besugo a la parrilla, el marmitako (guiso con bonito y patatas) o el txangurro (centollo).

La cocina es una verdadera pasión en esta ciudad donde todo gira en torno a la mesa. Los clubes gastronómicos ó Txokos son una clara muestra de ello. En estos, donde solo pueden cocinar los hombres, transcurre buena parte de la vida social de la comarca, amén de la gran cantidad de bares, restaurantes y hoteles.

En lo referente a los vinos, nada mejor que un Txakoli con Denominación de Origen propia. Con esta sepa recientemente restablecida en la zona se acompaña desde la mañana y con generosidad todas las viandas que ininterrumpidamente consumen hasta bien entrada la noche.

Otro clásico gastronómico de la región es la “sidrería”. La tradición nace de ir a probar la cosecha del año directamente del productor. Como es lógico fue sofisticándose hasta establecerse un menú para tal ocasión el cual es invariable: Tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, una suculenta chuleta (corte de lomo ancho de la res con su costilla) y de postre queso, nueces y membrillo. Todo acompañado por supuesto de cantidades ingentes de sidra.

Puede afirmarse que los hondarribitarras son de una generosidad y gentileza extraordinaria y no escatiman esfuerzos para reflejarlo en su gastronomía, la cual es desbordante, variada e inolvidable. Del 18 al 21 de Septiembre Popayán tendrá lo mejor de la Gastronomía de Hondarribia, con la visita de 3 chefs que viajaran directamente para la ocasión.