Almudena Villegas Becerril

ES: España
 - Conferencista

Es escritora y doctora en Historia. Especialista en Historia Antigua e Historia de la alimentación, obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía en 2001 y el Premio Internacional de Gastronomía en 2008. Es autora de más de 40 libros, obteniendo premios nacionales e internacionales, y ha escrito numerosos artículos en revistas científicas, especializadas y en prensa.

Doctora en Historia Antigua. Especialista en Historia de la Alimentación. Profesora Asociada de la Universidad de Córdoba. Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria. Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, en MACC (Madrid Culinary Campus). Historia de la Alimentación. Miembro de número de la Real Academia de Gastronomía Española. Sillón Séneca. Directora de la Revista Española de Cultura Gastronómica, de la Real Academia de Gastronomía. Miembro del grupo de investigación: Ciudad, territorio y estructuras socioeconómicas en la Bética romana. Plan andaluz de investigación PAI HUM 0342, Córdoba, Junta de Andalucía. Miembro del grupo de investigación: Instituciones locales, religión cívica y élites urbanas en el Egipto romano (s. II-IV d.C.) Proyecto UCO-FEDER 20.1380044-F. Miembro de la Red de Excelencia de investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación, en Tours, Francia.
Directora del podcast Luxus Mensae. Asesora de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Presidente de Garum Gourmet, Consultores Gastronómicos. Presidente de la Academia de Gastronomía de Córdoba. Columnista en el diario digital El Debate.

PREMIOS:
Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía, año 2002, a la publicación “Gastronomía Romana y Dieta Mediterránea”. Premio de la Cadena Ser al trabajo en radio de difusión gastronómica, año 2003. I premio del concurso “Pedro Ximenez en la cocina”, 2006, asesoría, diseño y desarrollo del plato ganador. Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, concedido por la Real Academia de Gastronomía, año 2008, a la publicación “Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica”.

Premio de la Academia Internacional de Gastronomía, 2008, a la publicación “Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica”. Gourmand World Cookbook, 2008, al libro “Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica”, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España. Gourmand World Cookbook, 2015, a la mejor colección de manuales de cocina, editados por Ideas Propias Editorial. 10 vols. Gourmand World Cookbook, 2017, al mejor libro de historia de la gastronomía, con Triclinium. Gourmand World Cookbook, 2017, al mejor libro de empresa, con “Carbonell. 150 años en casa”.

ALGUNAS PUBLICACIONES:
La cocina hebrea, 2023, Almuzara, Córdoba.
Recetario hebreo, 2023, Almuzara, Córdoba.
Luxus Mensae, 2021, Tirant Lo Blanc, Madrid.
Culinary Aspects of Ancient Rome. Ars Cibaria, 2021, Cambridge Scholars, Newcastle upon Tyne.
Ciencias de la Gastronomía. Teoría y Método. 2019, Editorial Almuzara, Córdoba.
Triclinium, 2016, Editorial Almuzara, Córdoba.
Carbonell: 150 años de historia, Garum Gourmet, 2016 Grandes maestros de la historia de la gastronomía. De Apicio a Julia Child, 2015, Editorial Almuzara, Córdoba.
SmartFood, 2015, Editorial Almuzara, Córdoba.
Córdoba gastronómica: territorio, cultura, cocina, 2012, Editorial Almuzara, Córdoba.
El libro del Salmorejo, 2010, Editorial Almuzara.
Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica, 2008, Editorial Almuzara.
Aceite de Oliva y Cocina Antigua, Córdoba, 2003, Diputación de Córdoba y Edisur.
Gastronomía Romana y Dieta Mediterránea, 2001, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.