Carlos Enrique «Toto» Sánchez

Colombia
 - Conferencista

Investigador en Patrimonio Cultural Inmaterial, con énfasis en culturas gastronómicas regionales de Colombia, tradiciones artesanales y artes populares. Administrador de Empresas Turísticas de Uninpahu, con estudios de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ha desarrollado actividades de investigación y documentación participativa con comunidades creativas en diferentes regiones de Colombia, especialmente en temas relacionados con la antropología de la alimentación y las manifestaciones culturales en torno al comer.

Su interés es el estudio, revaloración y difusión de las cocinas tradicionales, de los productos, utensilios, preparaciones y formas en que se consumen los alimentos en las diferentes regiones del país.

Es coautor de “Paseo de Olla: recetas de las cocinas regionales de Colombia”, libro que hace parte de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia publicada por el Ministerio de Cultura en 2013. Igualmente ha trabajado como editor y asesor de proyectos audiovisuales y publicaciones relacionadas con la cultura culinaria del país y del continente, así como de tradiciones y oficios artesanales.

Se ha desempeñado en el sector ambiental desarrollando proyectos en torno al conocimiento y uso de los recursos biológicos en comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, Rrom y campesinas.

Se ha desempeñado como conferencista de diversas entidades, como el Banco de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Turismo de Boyacá, el Instituto Distrital de Turismo y el Congreso Gastronómico Sabor Candelaria, entre otras organizaciones.

Es miembro del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas –CESAC, de la Red Latinoamericana de Food Design, y de Chefs Asociados de Latinoamérica y del Caribe.

Es docente adjunto de la Universidad de La Sabana y ha trabajado igualmente impartiendo formación en la Fundación la Escuela Taller de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, Uniempresarial y la Academia Verde Oliva.
Actualmente es Asesor gastronómico y Embajador de marca de Restaurantes Monserrate.