Charlie Otero

Colombia
 - Chef

Charlie Otero es un reconocido chef cartagenero, embajador iberoamericano de la gastronomía para la Organización Mundial del Turismo, apasionado por lo que hace y conocedor de la comida colombiana.

Su larga carrera artística lo ha llevado alrededor del mundo, donde no solo ha tenido la oportunidad de conocer, sino que ha llevado los platos típicos colombianos a rincones inimaginables en el planeta. Gracias a su amplia experiencia, también ha tenido la oportunidad de transmitir sus saberes a comunidades que desean aprender el arte culinario.
Charlie resalta mucho su experiencia trabajando con las reclusas de la cárcel distrital de mujeres en Cartagena, quienes participaban del restaurante ‘Acción Interna’, el primer lugar atendido por personas privadas de la libertad en el país.
Allí, Otero tuvo la oportunidad de transmitir sus conocimientos gastronómicos a las mujeres que hacían parte del proyecto, pero al mismo tiempo él aprendía de ellas. “Trabajar con las mujeres en prisión fue liberador para mí, yo les decía que ellas eran para mí las mujeres más libres del mundo. Cuando tú no das por sentado tu libertad es cuando más la aprecias. Y creo que en ese momento empiezas a convertirte en un ser libre”, dijo mientras recordaba con nostalgia.

Como esa, muchas son las experiencias que lo han llevado a este punto en su vida, Charlie cuenta que para cocinar comida colombiana, hay que estudiar y conocer su historia, esa es la razón por la cual estuvo en San Basilio de Palenque aprendiendo a hacer dulces tradicionales de la costa y también la consecuencia de haber estudiado cada ingrediente puesto en sus platos.