Elsis María Valencia

Colombia
 - Cocinera Tradicional

Originaria de Mosquera, Nariño, Elsis es heredera de conocimientos ancestrales y tradición oral, fruto del mestizaje de la cocina negra, indígena y española,
Graduada del Técnico Profesional en Cocina del SENA, tiene también un título profesional en Culinaria y Gastronomía de la Fundación Universitaria Andina y una especialización en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Universidad de Córdoba, Argentina.

Elsis es actualmente instructora de gastronomía en el SENA, regional Valle del Cauca, en donde enseña cocina tradicional del Pacífico y cocina vallecaucana.
En esta misma institución lidera el Grupo de Investigación "Fogones y Comunidad (de la Escuela de Cultura Gastronómica), que tiene como objetivo preservar y difundir las técnicas de la cocina tradicional en el país. Como parte de los proyectos de este grupo es coautora del Libro Sabor a Pacífico Sabor a Memoria (2013), El Festín de las Mujeres del Pacífico (2015) y Comida de Niños y Niñas, Gustos de Grandes (2020). EXPERIENCIA Embajadas de Colombia en Bélgica, Bolivia, España, Ecuador, Finlandia, Guatemala, Paises Bajos y la República Dominicana.