María del Carmen Zúñiga Barbieri

Perú
 - Chef

Heredera de una tradición gastronómica desde el año 1955, cocinera peruana de culto especialista en cocina tradicional, gerente general de Casa Zuñiga, dinastía gastronómica que tiene como estandarte el cuidado y difusión de las recetas y culinaria tradicional, respetando con rigor los procesos antiguos en platos tradicionales, tamales y humitas y postres antiguos de convento.

Comprometida con la promoción de productos nativos, el fortalecimiento de la alianza campesino- cocinero y el apoyo a jóvenes a través de la docencia superior y el desarrollo profesional. Consultora en gestión de restaurantes y proyectos gastronómicos.

Docente hace 15 años en el Instituto Pachacutec de cocina de Gastón Acurio, así como de la Pontificia Universidad Católica en la facultad de gastronomía y hotelería en cocina tradicional peruana. Medallas de honor del Congreso de la República del Perú durante los años 2014, 2016 y 2022, en su calidad de cultora e investigadora de la culinaria tradicional peruana- medalla de la ONU por la difusión y preservación de la culinaria tradicional peruana.