Mónica Lavín Maroto

México
 - Conferencista

Mexicana, autora de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, sobre Sor Juana y su tiempo, Cuando te hablen de amor fue finalista de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Sus libros más recientes son la antología de cuentos ¿A qué volver?, las novelas Todo sobre nosotras (2019), Últimos días de mis padres (2022) y Tonada de un viejo amor (ahora en el sello Planeta, 2023).

Ha sido cronista de gastronomía en varias publicaciones, autora de la novela sobre periodistas de gastronomía Despertar los apetitos y coautora con Ana Benítez Muro de Sor Juana en la cocina (reeditado en Planeta, 2022).

Es columnista en la sección cultural de El Universal. Escribió el libreto para la ópera sobre Sor Juana: La sed de los cometas, estrenada en 2022. Es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Maestra Universitaria Distinguida por la Universidad de Colima. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.