Nidia Góngora

Colombia
 - Artista

La “maestra Nidia Góngora” como se le conoce, es la cantora con mayor reconocimiento del Pacífico colombiano ganadora del Premio Shock y nominada al Grammy Latino como mejor disco folclor en 2019 con Canalón de Timbiquí. Nidia es licenciada en educación prescolar, sabedora e investigadora de la música tradicional del Pacífico Sur. A lo largo de sus más de 22 años de experiencia como compositora e intérprete, la maestra Nidia ha logrado tender puentes entre la música tradicional de su natal Timbiquí (Cauca) y otros géneros de música del mundo, siendo la artista principal en el proyecto Quantic, con quien tiene dos exitosos trabajos Curao (2017) y Almas Conectadas (2021-22).

En su nuevo proyecto, Nidia Góngora se presenta junto a su banda formada por otras cuatro mujeres con un repertorio en el que recorre sus discos con Quantic: Muvelo Negro, Curao (2017) y Almas Conectadas (2022).

Nidia Góngora es el máximo exponente de la música tradicional del pacífico y ha sido artista principal y destacada en otras agrupaciones con las que colabora como La Pacifican Power, Ondatrópica, Pacífico Sinfónico, Bahía, AleKuma, Herencia de Timbiquí, De Palenque a Matongue y Dizzy Mandjeku, The Bongo Hop, Búho, Montoya, Malecón, Orishas y más.