Yihad Gattas

Colombia
 - Chef

Yihad tiene el nombre y la genética del hummus, pero la vibra y la pasión del pandebono. Nacido en la ciudad de Cali, siempre estuvo alejado de las cocinas, eso era asunto solo de las mujeres de su familia, que pasaban la mitad de sus vidas preparando los mejores alimentos para compartir en familia.
Aún así, cada que pasaba veranos en el Líbano, el mejor plan era ir a visitar trigales y ponerse al lado de sus tías para hacer el tradicional pan saj. El aroma y el reunirse al lado del horno para compartir vegetales frescos con pan recién hecho era un sello que marcaría el destino del personaje.

Estudió administración de empresas intentando hacer parte de un sistema que todavía sigue sin entender, y luego se va a andar por el mundo. Desde los Himalayas hasta el Amazonas, comienza a entender que los alimentos forman parte central de la construcción de la cultura e identidad de la humanidad. Todo esto comienza a hacer sentido cuando se va a formar en Economías de Transición y se da cuenta que donde más aprende es en la cocina. Como premio no le dan un cartón de excelencia, sino un delantal.

Yihad siempre ha creído que toda acción o iniciativa debe hacerse con una intención clara por aportar al entorno y ayudar a sumar para todos. De ahí nace su necesidad por cambiar el mundo a punta de pan y fermentos. Y esto lo hace reflejando su ideología de materias primas de origen y técnicas respetadas. El resto es cuento y harina que se ha hecho al andar.

Navegando entre bebidas de fermentación salvaje, Sauerkrauts, kimchis y panes de diversos cereales entre otros. Yihad seguirá creyendo que el alimento es la herramienta más poderosa para generar transformación.