El XI Congreso Gastronómico de Popayán, que se realizará del 05 al 08 de septiembre, es el evento mas importante y tradicional del sector gastronómico a nivel nacional.

La Placa de Honor “Vida y Trayectoria” será entregada a la señora Milagros del Corral.

Nacida en Madrid, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) y desarrolló su primer trabajo profesional en Hannover (Alemania) como documentalista en la empresa Kabelmetal (1969-1972). Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado habiendo desempeñado, entre otros cargos, los de Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General del Libro y Bibliotecas, Subdirectora General de Bibliotecas (Ministerio de Cultura) y Vicedirectora de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Tras su paso al sector privado en 1983, fue primero Secretaria General de la Asociación de Editores de Madrid y después Secretaria General de la Federación de Gremios de Editores de España. En 1990 se incorporó a la UNESCO (París) donde, entre otros cargos, ha sido Directora de las Divisiones del Libro y del Derecho de Autor, de Industrias Culturales y de Ediciones UNESCO, culminando su carrera en el sistema de Naciones Unidas en 2005 como Subdirectora General Adjunta de Cultura. En ese Sector nacieron conocidos programas como el de Patrimonio Inmaterial, la Alianza Global para la Diversidad Cultural y la Red UNESCO de Ciudades Creativas en los que Popayán tiene activa presencia a través de su Semana Santa (Patrimonio Inmaterial) y el Congreso Gastronómico (Ciudad Gastronómica de la Red UNESCO). Dirigió asimismo el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, fue miembro del Consejo de Administración de la Foundation Prince Pierre de Mónaco (Montecarlo) y asesora de la Foundation for Globalization Coooperation (Beijing) y actualmente lo es de la September Concert Foundation (Nueva York).

Sus tareas de consultoría se extendieron también a las Fundaciones Juan March, Ortega y Gasset y FUINCA, así como, en el plano internacional, a OMPI, Comisión Europea y CERLALC. Actualmente, colabora con la Fundación Alternativas, Everis y el Círculo de Economía de Cataluña.

Ha sido miembro de los jurados del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y actualmente lo es del Everis y del Premio al Mecenazgo (Círculo de Economía de Cataluña). Preside el Comité Científico del Programa UNESCO “del libro al e-book” (FOCUS 2011, Foro Global BOOKTomorrow, Monza II, Italia) es miembro de la prestigiosa Broadband Commission for Digital Development (ITU/Naciones Unidas) que preside Carlos Slim, del Círculo Hispano-Alemán y colaboradora del diario ABC.

Especialista en promoción del libro y las industrias culturales, ebooks y bibliotecas digitales, financiación de la cultura, derecho de autor y nuevas tecnologías, ha intervenido como ponente y conferenciante en los cinco continentes y es autora de más de 50 publicaciones sobre las materias de su especialidad, varias de las cuales han sido traducidas al inglés, francés, árabe, ruso, chino, japonés y thai. En febrero 2012 ha publicado en España su primera novela “Último otoño en París”, editada por Temas de Hoy/Planeta.

Idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano y conocimientos básicos de árabe y ruso.

Honores y condecoraciones: Comendadora de la Orden del Mérito Civil, Nacionalidad de Honor de Colombia otorgada por el Presidente de la República, Ciudadana de Honor de Popayán (Colombia), y Miembro de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor.

Los invitamos para que nos acompañen en el XI Congreso Gastronómico de Popayán.

Popayán lo prepara, Usted lo disfruta !!!