Masiva asistencia a las actividades programadas en el Parque Caldas

Gracias al apoyo de sus aliados y a la masiva asistencia del público payanés y de otras ciudades de Colombia, Estados Unidos y México, la Corporación Gastronómica de Popayán finalizó con rotundo éxito la edición número 20 del Congreso Gastronómico que ha hecho de la capital del Cauca un destino turístico especializado en gastronomía.

Durante cuatro días se reencontraron los más importantes académicos, chefs, apasionados de la gastronomía, estudiantes, docentes, investigadores y portadoras de tradición de distintas ciudades de Colombia y otros países quienes retomaron el Foro Académico, tarimas del sabor y del saber, recinto ferial y las muestras gastronómicas 100% de manera presencial.

El pasado 1 de septiembre en un acto solemne, la Corporación Gastronómica de Popayán realizó la entrega del Premio ‘Álvaro Garzón’ a la Vida y Obra 2022 al antropólogo e investigador Carlos Humberto Illera Montoya quien hace más de 40 años promueve en diferentes espacios la salvaguarda de la cocina tradicional colombiana.

Las portadoras de la tradición locales y la variada oferta gastronómica y de bebidas ancestrales, además de los restaurantes locales, se lucieron con lo mejor de sus fogones y deleitaron al público con platos que fueron presentados durante cuatro días en el recinto ferial que también albergó el mercado campesino, muestras artesanales, comerciales y artísticas.

En los conversatorios del Foro Académico intervinieron expertos de toda la cadena de valor de la gastronomía quienes dialogaron de la cocina colombiana en los ámbitos tradicional e internacional. En esta edición se contó con la participación de investigadores y chef como Esther Sánchez, Carlos Gaviria, Harry Sasson y Juan Manuel Barrientos.

Las muestras gastronómicas para inscritos en su mayoría estudiantes de cocina de diferentes instituciones de todo el país, estuvieron dirigidas por los chefs: Rodrigo Pazos, Pablo Guzmán, Santiago Feris y Camilo Romero quienes homenajearon a Popayán y al Cauca a través de sus exquisitas preparaciones.

La Tarima del Saber que regresó al Parque Caldas contó con la coordinación de la Chef Juliana Llanos y la participación de reconocidos chef, cocineros y portadoras de tradición quienes realizaron durante tres días, talleres de cocina en vivo y gratuitos para toda la comunidad. Entre los personajes que compartieron las más deliciosas recetas están Harry Sasson, Los Kitchen Brothers, Lucero Vilchez, Yulian Téllez, Diana Acevedo, entre otros.

Las noches se llenaron de música y alegría, gracias a la Tarima del Sabor por donde pasaron grupos artísticos de la región de diversos géneros musicales del pacífico, andina y campesina entre los que se destacan el Grupo Bahía, que este año celebró 30 años de vida artística, la Misma Gente, La Jagua entre otros.

“Hoy, luego de dos décadas de ingentes esfuerzos, de una realización anual ininterrumpida, de una respuesta masiva y de la consolidación del certamen como el más importante de su género en el país y el más antiguo de Latinoamérica, se puede mirar hacia atrás en el tiempo con orgullo y ver fortalecida una tarea que ha dejado las mayores satisfacciones a aquellos visionarios que la iniciaron. Desde ya seguimos aportando a la región y fortaleciendo el evento, desde ya nos preparamos para la edición número 21”, indicó Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Cifras y Datos

  • Más de 5.000 m² de carpas instaladas en el recinto ferial del Parque Caldas.
  • 45.000 asistentes presenciales al recinto ferial y al foro académico del XX Congreso.
  • Más de 60 portadoras de tradición preparando platos tradicionales de Popayán y el Cauca en el recinto ferial.
  • Más de 100 stands adecuados con una variada oferta gastronómica, artesanal, empresarial, comercial y de entretenimiento.
  • Dinamización de la economía local en los sectores de alimentos, transporte, restaurantes, hotelero y de logística/eventos.
  • Más de 250 empleos directos y 1.000 indirectos generados alrededor del XX Congreso Gastronómico.
  • Evento más importante de reactivación económica en Popayán durante el segundo semestre de 2022.
  • Más de 25 entidades, gremios, empresas y organizaciones aliadas.
  • 27 talleres de cocina en vivo en la Tarima del Saber.
  • Más de 20 cocineros (as) y chefs dictando talleres en vivo en la Tarima del Saber.
  • Más de 2.500 degustaciones para el público de la Tarima del Saber y en la cocina móvil Porkcolombia.
  • Más de 15 expertos e investigadores de la industria gastronómica participaron en el Foro Académico entre los que se destacan la antropóloga Esther Sánchez y los chefs Harry Sasson y Juan Manuel Barrientos.
  • 14 agrupaciones musicales en concierto en la Tarima del Sabor.
  • 22 stands comerciales, de artesanías y bebidas tradicionales.
  • 21 restaurantes y tascas con variada oferta gastronómica.
  • Más de 10 actividades paralelas entre las que se destacan Cocineritos y el mercado campesino.
  • Una ciudad creativa de la UNESCO en la categoría de Gastronomía: San Cristóbal de las Casas (México), presente en la ciudad de Popayán.

Registro Fotográfico:

https://drive.google.com/drive/folders/1SIcWeC2HtS0UNilKR0vApOI9xmzbuN5X?usp=sharing

Mayores Informes: [email protected]