Esther Sánchez Botero – 2024-

Originaria de Bogotá, Esther Sánchez es una destacada antropóloga y doctora en Derecho. Con un título de la Universidad de los Andes y un doctorado de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, su carrera ha estado dedicada a la investigación en alimentación y cocina, especialmente en contextos étnicos y campesinos, así como en las relaciones entre el Estado y la seguridad alimentaria. 

Suma más de 45 años apostándole al arte, la antropología y a la vida. Desde 1982 ha realizado investigaciones claves sobre la soberanía alimentaria, bienes patrimoniales y políticas públicas. Es fundadora y directora del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y la Cocina Colombiana (Cesac) y miembro de la Red Latinoamericana de Cocinas Regionales Andinas.

Entre sus publicaciones destacadas se encuentra Recetas de la abundancia: Patrimonio gastronómico de los países del Convenio Andrés Bello. También es coautora de la Biblioteca básica sobre alimentación y cocina del Ministerio de Cultura, una serie de 19 tomos que exploran la riqueza culinaria de Colombia. Otros trabajos notables incluyen Mercados vivos, Transformando aromas y sabores: Identidad gastronómica y Reviviendo la esencia de la cocina: Identidad gastronómica.

Recientemente fue reconocida con el premio Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía por su libro Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y sabores compartidos. Esta investigación, realizada con la historiadora venezolana Ocarina Castillo D’Imperio y apoyada por las Fundaciones BAT Colombia y Bigott de Venezuela, destaca la evolución de la cultura alimentaria de ambos países desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esther ha escrito 62 libros culturales, aportando a la cultura popular colombiana a partir de la investigación con las comunidades indígenas y sobre la cultura alimentaria de Colombia. 

Fue también reconocida con el premio Trayectorias del Ministerio de Cultura, que celebra a las personas mayores de 70 años que han realizado aportes invaluables a las culturas y las artes de Colombia.

Estos reconocimientos otorgados son un ejemplo inspirador de cómo toda una vida dedicada a la investigación rigurosa, a vivir experiencias en los territorios y a compartir todo ese conocimiento a través de sus publicaciones, hace que se conviertan en documentos obligatorios para conocer a fondo la historia de Colombia a través de la cultura alimentaria y desde la perspectiva de las comunidades.