Weildler Guerra Curvelo – 2023 –

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes, nació en Riohacha departamento de La Guajira y es descendiente del pueblo Wayuu. Posee una larga experiencia en estudios del Caribe Colombiano, antropología marítima e historia cultural del mar. Se desempeñó como director del Observatorio del Caribe Colombiano. Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología (2001), miembro de la Misión Internacional de Sabios (2019) y de la Comisión de Honor del Bicentenario (2010). En el año 2021 recibió la distinción El Colombiano Ejemplar otorgada por el Diario El Colombiano.


Ocupó cargos como gerente de la sucursal Riohacha del Banco de la República y gerente de la Agencia Cultural de dicho Banco en la isla de San Andrés y Providencia. Es columnista de la revista Cambio Colombia y del diario El Espectador. Actualmente se desempeña como profesor especial de tiempo completo en la Universidad del Norte de Barranquilla.


Ha sido el autor de decenas de publicaciones y libros entre los que se destacan: El mar cimarrón (2015); Historia del agua: Biografía del rio Ranchería (2015); El poblamiento del territorio guajiro (2007) y la disputa y la palabra: la ley en la sociedad Wayuu (2001).


Entre los años 2012 y 2017 organizó el evento: La cocina importa, dirigido a la promoción, investigación y difusión de las cocinas tradicionales del Caribe. Ha dictado diversas conferencias sobre las cocinas tradicionales y ha publicado varios artículos académicos acerca de la historia de la alimentación y la cocina en la península de La Guajira. Es coautor junto con su esposa Tivi López del Blog Cocina Guajira Dominical.