Zoraida ‘Chori’ Agámez -2019-

Cocinera desde muy temprana edad, solía preparar sus recetas para los jornaleros de la finca donde vivía. Heredó el folclor y la cultura de las sabanas de Sucre y Bolívar, y el olor y preparaciones de las cocinas y costumbres santandereanas. Estudiante asidua de cocina colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación que han hecho profesionales sobre el tema, Chori tiene un blog denominado eltoquecolombiano.com, espacio que comparte con otras dos importantes colegas en el tema.

Con sus cerca de 60 años y tres hijos, Chori se ha destacado en importantes concursos del Ministerio de Cultura y ha sido conferencista y tallerista en renombrados centros académicos nacionales e internacionales.

Dice el Portal https://www.colombia.co/cultura-de-colombia/gastronomia/colombia-inspira-a-las-cocineras-ancestrales/ que Chori es una exponente y defensora de la cocina lenta. Ella demuestra la diferencia entre ablandar una carne toda la noche a fuego de leña y hacerlo amparado por una olla a presión. Al final los sabores son distintos. Así mismo, preserva las tradiciones de pelar maíz y pilar el arroz, procedentes de Santander y Sucre, respectivamente. Una cocina de puñados y sin grameras, que la han puesto a compartir escenario con los chefs más reconocidos del país.

Ostenta la autoría de recetas como los chorizos de huevo de pescado o los rieles de yuca con queso salao’. También, preserva sin alteraciones las recetas del Magdalena Medio, como la sopa de cabeza de bagre ahumada, el sancocho de pescado frito, los envueltos palo con palo, el bollo de huevo de pescado, los machacados de yuca y de plátano, las chorotas, los rollos de carne envueltos en hojas, el mute santandereano y el ‘Arroz de pescado salado del Magdalena Medio santandereano’, un plato que cocinaba su madre en el campo, para dar de comer a los labriegos.