Las cocinas populares y tradicionales participarán en el XIII Congreso Gastronómico de Popayán

28 propuestas de las mejores cocinas populares y tradicionales, se concentrarán durante 4 días en el Parque Caldas.

En el XIII CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYAN, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, se resalta la participación de las Cocinas tradicionales, populares y de las colonias.

Para dicha participación se realizó una convocatoria a través de la Secretaría de Deporte y Cultura de la Alcaldía Municipal de Popayán y en asocio con la Corporación Gastronómica, después de recibir 49 propuestas se escogieron 28 que cumplieron con los criterios y requisitos exigidos en calidad y tradición.
El objetivo de esta convocatoria es rescatar las cocinas populares y tradicionales, ver la importancia de la utilización de nuestros productos autóctonos, las huertas caseras, las frutas, verduras que están presentes en cualquier época del año.

Entre las recetas más destacadas, de Popayán, se podrán degustar, las famosas empanadas de guiso y de pipián, el tripazo, sopa de tortilla, de carantanta, los tradicionales fritos.

De las colonias, harán presencia: Mercaderes con sus frituras, Silvia con las deliciosas truchas, Patía con la carne de búfalo, Argelia con las empanadas típicas, López de Micay con los tamales de piangua, Bolívar con sus tamales y empanadas de maíz añejo y de la colonia de Cajete los famosos productos Carantanta y Tortillas y demás delicias caucanas.

Este año, como innovación, harán presencia en esta misma área, los ganadores de la Feria Agroalimentaria del Municipio de Popayán, con unas fórmulas novedosas producto de la organización de la comunidad de las veredas y barrios de la ciudad tales como: Vereda Santa Rosa, Bajo Gualimbío y la Yunga. Presentarán Albóndigas de bellota de Plátano, dulce de zapallo y frijol, dedos de verduras, yogurt de zanahoria, chorizos de acelga y muchas delicias propias de cada región.

Este magno evento, hace parte de las actividades que se realizarán en el recinto ferial del Parque de Caldas que abre sus puertas a toda la comunidad desde el jueves 3 de septiembre a las 10:00 a.m., hasta el domingo 6 de septiembre a las 10:00 p.m.

PATRICIA MORALES ELÍAS
Presidenta Corporación Gastronómica de Popayán
SILVANA PAZ PACHECO
Comunicadora Social y Periodista
CEL: 301 305 1009
Leave A Comment