El evento que ha hecho de la capital del Cauca, el destino gastronómico por excelencia de Colombia anuncia para este 2019, a Vietnam como País Invitado de Honor; el Departamento de Santander como la región Invitada de Honor y la muestra gastronómica “200 años cocinando identidad” que nos mostrará nuestra evolución de sabores y costumbres desde la Independencia hasta nuestros días. Pero, además, la Corporación Gastronómica de Popayán se enorgullece en presentar a Silvia como primer municipio caucano invitado de honor.

La Corporación Gastronómica de Popayán anuncia la realización del XVII Congreso Gastronómico de la ciudad. El certamen reunirá a apasionados de la gastronomía, estudiantes, chefs, productores agrícolas y empresas del sector de alimentos y bebidas, alrededor de sus ejes principales: las muestras gastronómicas a manteles en el Hotel Monasterio; la agenda académica de libre acceso, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y su fiesta de Sabor al Parque, con las cocineras populares, tascas y restaurantes en el Recinto Ferial Parque de Caldas.

“El Premio Vida y Obra Álvaro Garzón” a Zoraida Agámez Rodríguez

La Junta Directiva de la Corporación Gastronómica de Popayán asignó el nombre al Premio Vida y Obra que se entrega anualmente durante el Congreso Gastronómico como ‘Álvaro Garzón’ haciendo homenaje a la persona que desde los inicios contribuyó a la creación de esta entidad, a la designación de Popayán como ciudad de la gastronomía ante la UNESCO y a la salvaguarda del patrimonio gastronómico local.

Este año el galardón que se entregará en la inauguración del certamen el 5 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán será para la portadora de la tradición Zoraida Agámez Rodríguez. “Chori”, como se le dice coloquialmente, es cocinera desde muy temprana edad. Cocinaba para los jornaleros de la finca donde vivía y heredó el folclor y cultura de las sabanas de Sucre, Bolívar y las cocinas y costumbres santandereanas de la tierra fría. Estudiante asidua de cocina colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación que han hecho profesionales sobre el tema. Tiene el blog www.eltoquecolombiano.com.

Del Cauca hasta Vietnam: Muestras Gastronómicas, Catas y Talleres

El certamen, a realizarse entre el 5 y el 8 de septiembre se iniciará con el ya tradicional coctel del Club Popayán, en el que el chef Pablo Guzmán Illera, reinterpretará los ingredientes y mezclas de la cocina caucana para entregar delicados pasabocas que trascienden las recetas originales para crear nuevas sensaciones desde productos como el maní, ullucos el plátano y, por supuesto, el pipián.

El Congreso Gastronómico de Popayán 2019 tendrá a Vietnam como País Invitado de Honor, justo cuando se cumplen 40 años de relaciones entre Colombia y este país del Sudeste Asiático. Los sabores aromatizados de sus caldos, pescados y carnes, así como el tradicional arroz y los vegetales salteados harán las delicias de los comensales de la primera Muestra Gastronómica a desarrollarse el viernes 6 de septiembre

El sábado 7 de septiembre, le tocará el turno al Departamento Invitado de Honor, Santander. Santander es una tierra generosa en sabores, emblemáticas y exóticas hormigas culonas, bocadillo veleño con denominación de origen; cabrito, mute, carne oreada, arepas de maíz pelao, obleas y dulces que nos evocarán esa región de tierras bravas y hermosos paisajes que conquista paladares, por doquier.

Para el 8 de septiembre, el Congreso tendrá su tercera muestra titulada “200 años cocinando identidad”, bajo la dirección del chef Leandro Carvajal, quien reinterpretará cómo han sido estos dos siglos de nuestra República en materia de productos, preparaciones, influencias para ser hoy la amalgama de sabores que ofrecemos al mundo. Como es tradicional, el Congreso ofrecerá una importante variedad de catas y talleres para los inscritos al certamen.

Agenda Académica

En la agenda académica, cobrará especial preponderancia este año el tema de las industrias creativas gastronómicas, así como los emprendimientos exitosos de jóvenes, pero ya reconocidos chefs que ascienden vertiginosamente en el panorama nacional con sus negocios. En este ámbito, el Congreso Gastronómico ha contado con el apoyo de la antropóloga y consultora en gastronomía, Juliana Duque, quien será la moderadora de las conversaciones. A la fecha se encuentran confirmados los chefs Lázaro Israel Rodríguez (Cuba-Panamá); Renato Peralta (Perú); Álvaro Clavijo, chef de El Chato Bogotá; Miguel Warren, de Barcal -Medellín-; Marcela Arango, El Ciervo y el Oso. En un espacio dedicado a los componentes que respaldan el éxito gastronómico, disertará la Food Designer, Nataly Restrepo (México) y Camila Gómez, directora creativa de Tybso.

Para el domingo 8 de septiembre, el espacio académico estará dedicado a la gastronomía del Bicentenario hasta nuestros días. Moderado y asesorado por el “maitre literario” Juan David Giraldo, este momento del Congreso, brindará una disertación inicial del historiador y académico, Jorge Orlando Melo y, a renglón seguido, contará con un panel de importantes investigadores en el tema de la historia de la gastronomía.

Festival de Sabores al Parque y Tarima del Sabor y del Saber

De otra parte, y como es ya tradición en el Congreso, toda la ciudad y los visitantes pueden participar de los talleres de la Tarima del Sabor y del Saber, así como de la oferta de las Cocineras Populares, las Tascas y las muestras comerciales en el Recinto Ferial Parque de Caldas.

Será en el Parque de Caldas donde el municipio de Silvia hará presencia con sus amasijos y panes, en una muestra elaborada principalmente por las mujeres indígenas de esa región.

En las noches, los visitantes y locales podrán disfrutar de la mejor música del Pacífico y del interior del Suroccidente colombiano en la tarima gratuita del Parque de Caldas.

 

Inscripciones

Las inscripciones del Congreso Gastronómico incluyen: Conferencias, muestras gastronómicas, talleres y catas, exposiciones, conciertos, recinto ferial del Parque Caldas, Tarima del Sabor y del Saber (previa inscripción hasta agotar cupos). Las tarifas son las siguientes:

ESTUDIANTES GENERAL

21 febrero al 17 julio $ 240.000 $ 462.000

18 julio al 01 agosto $ 264.000 $ 500.000

02 agosto en adelante $ 290.000 $ 525.000

 

¡Vale la pena antojarse desde ya!

 

 

 

Leave A Comment