La alimentación escolar constituye un pilar fundamental de las políticas sociales orientadas a garantizar el derecho a la salud alimentaria de la infancia, condición indispensable para el desarrollo del país y de sus nuevas generaciones.

El Departamento del Cauca se mueve según las últimas encuestas de salud y nutrición realizadas cada 5 años entre el 2005 y el 2015 en el tercer lugar de población infantil entre la desnutrición y la obesidad que es una forma de malnutrición.

El Departamento del Cauca ha sido igualmente pionero en el desarrollo de iniciativas tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que incluye experiencias educativas alimentarias desde las organizaciones sociales de mujeres, campesinos, Instituciones Educativas de diferentes grupos étnicos como indígenas y afrodescendientes.

Educar Consumidores, la Gobernación del Cauca, la Corporación Gastronómica de Popayán, FIAN-COLOMBIA-REDPAPAZ, FUNCOP, Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública -MASP- de la Universidad de los Andes, convocan al Foro de Alimentación Infantil y Escolar, a realizarse en Popayán, el día 12 de julio del presente año.

 

Objetivo:

Reflexionar sobre problemáticas, desafíos y oportunidades para la alimentación infantil y escolar en el Departamento del Cauca.

Explorar posibilidades de coordinación interinstitucional para la realización de actividades y procesos favorables a la alimentación infantil y escolar en el Departamento del Cauca.


 

Programa

8:00 am. Lectura de agenda.

8:05 – 8:20 a.m. Instalación del evento. Gobernador del Cauca Dr. Oscar Campo y/o Dra. Mabel Vargas Agredo, Gestora Social del Departamento

8:20- 8:35 a.m. De la semilla al plato, (Educar Consumidores).

8:35 – 8:55 a.m. Informe Programa PANES. Néstor Bastos.

8:55- 9:15 am: Reflexiones en torno a la ALIMENTACIÓN ESCOLAR-y su incidencia en el logro del derecho humano a la alimentación. FIAN. Juan Carlos Morales.

9:15 –9:35 am: Análisis de los PAE en el ámbito nacional (Diana Vivas -Educar Consumidores- y Catalina Fonseca – Universidad de Los Andes).

9:35- 9:45 a.m. Pausa, degustación con sabor a territorio y Canto Nancy Tumiñá

9:45 – 10:05 am Presentación Experiencia de alimentación escolar en la Institución Educativa Cerro Alto del municipio de Caldono – Cauca.

10:05 am a 10:25 a.m. Presentación Experiencia de alimentación KSWEX ARROZ, pueblo Nasa en el norte del Cauca.

10:25 –10:45 a.m . Experiencia sobre soberanía alimentaria. FUNCOP-Alianza por la Salud Alimentaria en Colombia- Proyecto Agropaz

1º:45 a.m a 12:05 p.m. Presentación de experiencia la Vega.

12:05 p.m. Pausa almuerzo

1:30 p.m. 2:30 p.m. Corporación Gastronómica de Popayán: Fogón, tradición y alimentación

2:30- 3:00: Promoción de entornos saludables. Martha Janeth Sandoval. Educar Consumidores- Angelica María Claro RedPaPaz

3:00– 3:45 pm Pausa, degustación con sabor a territorio, canto Nancy Tumiñá

3:45 -4:30 Consideraciones finales y conclusiones: Gobernación del Cauca, Corporación Gastronómica, Universidad de los Andes; Educar Consumidores; FIAN, Red Papas, Funcop.

4:30 – 5:00 pm Clausura del evento

Leave A Comment