Gastronomía Sostenible

‘Gastronomía sostenible’ fue un conversatorio que se orientó en la Casa de la Cultura por la Phd en Educación, Esperanza Cerón Villaquirán, como parte de las actividades de la Semana del Turismo Sostenible del Cauca y sur de Colombia.

La gastronomía se conoce como el estudio entre la relación del ser humano con la alimentación y el medio ambiente, a través de los siglos la humanidad se ha reinventado en el acto de comer y cocinar y en la actualidad encontramos una hibridación en todo lo que se lleva a la mesa, por la mezcla de distintas culturas.

La gastronomía sostenible busca tener un equilibrio con el medio ambiente, y las futuras generaciones, y la sustentable se basa en funcionar por sí misma.

Para que una gastronomía sostenible sea propicia debe utilizar o recurrir a la siembra, la alimentación proveniente de la tierra, agua, el conocer de dónde vienen los productos, consumir lo que se ofrece a nivel local y sobre todo pensar si todo lo que llevamos para nuestra alimentación es necesaria. Como ciudadanos y veedores de la gastronomía local, debemos apoyar lo tradicional, el caso de Popayán una ciudad con una gastronomía exquisita, y que rescata día a día lo propio.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GASTRONOMÍA SUSTENTABLE?

Se debe conocer sobre la seguridad alimenticia que existe para cada producto consumido, debemos exigirlo y las empresas deben brindarlo, que exista una soberanía hídrica, para que haya un desarrollo a nivel de territorio, el uso adecuado del agua para no generar enfermedades es tener soberanía, no negar el acceso a ella es vital. Ser un consumidor responsable y consciente ahorrando agua.

Colombia concentra el 10% de diversidad a nivel mundial, tiene a muchas especies entre la fauna y la flora siendo el primer país del mundo, lo que inmediatamente nos obliga a tener una gastronomía sostenible y sustentable, velar para que las especies no se extingan es deber de los humanos. Reciclando sin utilizar el plástico usando bolsas de tela o canastos, consumir los alimentos de temporada, utilizar condimentos naturales que la tierra ofrece, y sobre todo pensar si lo que se consume es amigable para los humanos y el medio ambiente.

Con estos aportes y conocimientos concientizaron a sus asistentes representativos de la academia de las cocinas tradicionales del sector turismo y cultural de la ciudad. El conversatorio contó con la presencia de Megan Epler-Wood, profesora y Directora de los programas e iniciativas de Turismo Sostenible de la Universidad de Harvad y Universidad de Cornell.

Este evento fue promovido por la Corporación Gastronómica de Popayán, La Corporación Mixta de Turismo del Cauca, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca.