La Corporación Gastronómica de Popayán, se complace en anunciar que para el XVII Congreso Gastronómico de Popayán, el producto invitado de honor es la Panela, iniciativa apoyada por FEDEPANELA y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, quienes buscan resaltar a las 350.000 familias paneleras que hacen del producto un exquisito manjar de consumo para los colombianos.

Foto: Fedepanela

La panela es producto del jugo de la caña de azúcar. Elaborada en los trapiches y las moliendas, su historia data desde la conquista cuando los españoles introdujeron a América esta planta dulce.

Para obtener la Panela, los productores aprontan la caña de azúcar en las moliendas, luego en una evaporación y concentración de los jugos producto de la planta se hace un batido obteniendo una melaza que se moldea en paneles rectangulares, se empaca y almacena para ser enviada a los diferentes puntos de venta.

La panela aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. Contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

FEDEPANELA, será la encargada de engalanar este producto, ya que es la entidad gremial sin ánimo de lucro que representa a los productores paneleros de todo el país, brindando asistencia técnica para el buen manejo de este producto desde los trapiches, y así mejorar la calidad que ofrecen los productores a sus familias y público en general, dar confianza a los consumidores al comprar el producto, finalmente ampliar y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Por esto, en el mes de septiembre para la XVII versión del Congreso Gastronómico de Popayán, se podrá disfrutar de un producto tan propio que converge en todos los hogares de los colombianos.

 

Leave A Comment