Estudiantes de la red de Instituciones de Educación Superior y Técnica en cocina-gastronomía de Popayán: Universidad Autónoma, UNICOMFACAUCA, SENA y Escuela Taller; podrán Participar con una selección de “sus 5 mejores PINTXOS” con el tema del producto invitado “El Pollo”, Deberá entregarse con oficio remisorio como máximo el lunes 21 de agosto de 2015 los nombres de los 5 finalistas de cada Institución en las oficinas de la Corporación Gastronómica, estas propuestas serán presentadas por los alumnos-autores al jurado internacional.

Los estudiantes-cocineros elaborarán los pintxos en formato “Showcooking” ante el público y con la presencia del jurado, en la “tarima” del Parque Caldas el domingo 6 de septiembre a la 1:00 p.m.

El jurado estará formado por:

Dos representantes de la ciudad de Hondarribia
Álvaro Garzón, miembro de la Corporación Gastronómica de Popayán
Edgar Simmonds, miembro de la Corporación Gastronómica de Popayán
El ganador será enviado al IV Foro Internacional de los Patrimonios de Hondarribia marzo 2016, la Corporación Gastronómica del Popayán otorga 1 millón de pesos al primer puesto, los costos de viáticos y trámites para la realización del viaje serán única y exclusivamente responsabilidad del Ganador. Los pintxos presentados al jurado internacional formarán parte de una “Biblioteca de Pintxos Ciudades Creativas”.

Marco de Referencia:

En el mes de marzo 2013, 1 chef de la ciudad de Popayán y dos de la ciudad de Bogotá, participaron en el II Foro Internacional de los Patrimonios de Hondarribia, durante el Foro la ciudad de Hondarribia y la Corporación Gastronómica de Popayán firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar iniciativas comunes entre ambas ciudades como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de UNESCO, de la cual Popayán es fundadora, y a la que Hondarribia quiere postular su candidatura.

Desde hace ya nueve ediciones la Asociación de Hostelería de la ciudad de Hondarribia organiza el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria con la participación de chefs del País Vasco, Navarra e Iparralde (Francia) http://www.campeonatodeeuskalherriadepintxos.com/

Durante el XII Congreso Gastronómico POPAYAN 2014 se celebró el Primer Concurso de PINTXOS, cocina en miniatura, Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO.

Se entiende como pintxo a la elaboración gastronómica que pueda consumirse en dos o tres bocados. Verdadera gastronomía en miniatura. Ligado tradicionalmente a la cultura gastronómica Vasca. Un pintxo se consume individualmente, no como las tapas que son raciones para ser compartidas.

Reglamentación

  1. Se entenderá como pintxo la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.
  2. Cada estudiante podrá participar con un único pintxo.
  3. El precio máximo de coste de producción de cada pintxo será de $5.000 pesos colombianos.
  4. Los ingredientes de cada pintxo son de libre elección del estudiante, siendo el tema “El Pollo”.
  5. Criterios y puntos:
    – Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar (20 puntos).
    – Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
    – Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
    – Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)
  6. El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.
  7. La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose ganador del Segundo Concurso de PINTXOS, cocina en miniatura, Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO, quien obtenga mayor puntuación.
  8. En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Originalidad y Técnica.


PATRICIA MORALES ELÍAS

Presidenta Corporación Gastronómica de Popayán

Leave A Comment