Por: María Leonor Girón.

La Corporación Gastronómica de Popayán convencida de la importancia de apoyar e incentivar el intercambio académico del gremio gastronómico, da a conocer en esta oportunidad el tema del Foro Académico, que se realizará el sábado 5 de septiembre, a las 4:00 pm, en el auditorio de UnicomfaCauca: “LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y LAS ARTES CULINARIAS”, así como el impacto que tiene este desafío en el currículo de los jóvenes estudiantes.

Un tema de vanguardia que permite proteger y promover las raíces culturales, pero en la perspectiva de la gastronomía como fuente de desarrollo económico, eje de la seguridad alimentaria y plataforma del turismo sostenible.

Orlando Hurtado, Chef Ejecutivo e instructor de gastronomía – regional del Sena Distrito Capital; Heriberto Castaño Director Académico de la Ego Café (Escuela de Gastronomía del Eje Cafetero), en Pereira; David Rodrigo Cardona, docente del Programa de Gastronomía de Cocina Profesional de la Colegiatura de Medellín, y Edwin Bernal coordinador de calidad de Coltelco, tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con Christopher Koetke, Vicepresidente de Artes Culinarias de Kendall College, Chicago. Kendall, la primera escuela de gastronomía de Chicago, mereció la distinción de «Programa culinario ejemplar» por la Federación Culinaria Americana en el año 2008. La escuela fue nombrada como el socio oficial educativo de la Asociación Nacional de Restaurantes Conservar Iniciativa Ambiental en 2009 y es la única escuela culinaria en los Estados Unidos, que ha recibido el estatus de certificación Green Restaurant, de la Asociación Green Restaurant, tanto para restaurante como para cafetería.

Al formar parte de la plataforma Laureate Universities, los estudiantes de Kendall tienen la oportunidad de estudiar en una red que aúna 80 universidades en 90 países.

Koetke, como Vicepresidente de Artes Culinarias de Laureate, es uno de los íconos de la educación en gastronomía en el mundo.

Para los estudiantes y directivos académicos que asisten de todo el país, ésta es una maravillosa oportunidad de exponer, aprender y debatir ideas fogueándose más allá de las fronteras locales.

Esperamos contar con la presencia tanto de quienes están en la academia y la profesión, como de quienes apasionadamente saben que este arte y esta industria trascienden la cocina y refleja una estructura cultural y económica, de importancia crucial para el presente y el futuro de nuestras sociedades.

Popayán lo prepara y usted lo disfruta!

PATRICIA MORALES ELÍAS
Presidenta Corporación Gastronómica de Popayán
Leave A Comment