Con el propósito de ampliar la participación de la ciudadanía en el Congreso Gastronómico de Popayán, en el 2011 nace la Tarima del Sabor y del Saber, un espacio popular y gratuito dirigido al disfrute de la comida y la buena música. El evento se desarrolla actualmente en el Parque de Caldas, donde confluyen la tarima para conciertos, las tascas de comida, los pabellones de los invitados nacionales e internacionales, las cocinas populares y sus portadores de tradición, y las empresas relacionadas con el tema.

La Tarima del Sabor y del Saber es una novedosa idea que mezcla la cocina, con el disfrute de la buena música. Durante el día, la tarima se llena de colores, olores y sabores, donde los chefs nacionales e internacionales invitados al Congreso se dan cita allí y, desde una cocina móvil, comparten con el público recetas, anécdotas y conocimientos sobre su oficio. Los asistentes, sentados a pocos pasos de la cocina, pueden interactuar y probar las recetas que en tarima se preparan durante todo el día y hasta las 6:00 de la tarde, cuando inician las presentaciones artísticas y culturales.

Este espacio, también busca articular la nueva música que se está haciendo en el suroccidente colombiano, en un espacio diverso en donde los sonidos de ese maravilloso mestizaje del sur del país confluyen y resuenan durante 4 días. Los artistas locales interactúan con los artistas invitados nacionales e internacionales que el país y la región participante traen a cada versión del Congreso.

Programación 2018

Jueves 6 de septiembre
6:30 p.m. a 11:30 p.m.

  • Son Folclor (Popayán) Colombiana instrumental
  • Chambimbe (Santander de Quilichao) folk electrónico
  • Grupo Palmeras (Santander de Quilichao) violines caucanos
  • Son de Ararat (Santander de Quilichao) violines caucanos

Viernes 7 de septiembre
6:30 p.m. a 11:30 p.m.

  • Plu con Pla (Tumaco) Pacífico
  • Cuba Libre (Cali) salsa y son
  • Homenaje a Gualajo (Guapi) Pacífico tradicional
  • Sexteto Caracha (Pasto) Nueva cumbia/tropical

Sábado 8 de septiembre
6:30 p.m. a 11:30 p.m.

  • Sambembe (Guapi) Pacífico
  • Bozá (Barranquilla) Gaita caribe/electrónico
  • Son 21 (Cali) Salsa/Timba
  • Mestizzaje (Popayán) Fusión folk jazz

Domingo 9 de septiembre
12:30 p.m. a 6:30 p.m.

  • Tamborá (Popayán) Chirimía caucana
  • Gustavo Rodríguez y su charango (Popayán) Andina
  • Caucaribe (Popayán) Folklore caribe
  • Marea (Popayán) Pacífico tradicional
  • Bambarabanda (Pasto) Rock /fusión andina

 

Conozca aqui? quie?nes son los artistas invitados este 2018

Son Folklore:

Son Folklor Popaya?n es un renacer de la chirimi?a caucana que se nutre de la tradicio?n de la regio?n andina Colombiana y la mu?sica universal; con instrumentacio?n moderna tanto en percusio?n con sus caracteri?sticas ti?mbricas como en la innovacio?n de la guitarra en armoni?a de jazz y el bajo ele?ctrico en acompan?amientos ri?tmicos, manteniendo las melodi?as tradicionales en las flautas traversas. Otra caracteri?stica en este formato es la sustitucio?n del atuendo ti?pico de los mu?sicos de la chirimi?a tradicional, por una indumentaria acorde al
tiempo y edad.

Chambimbe:

Chambimbe es un joven mu?sico nacido y criado en Santander De Quilichao, pueblo del
norte del Cauca, miembro de la familia Balanta, una de las familias que ma?s ha aportado a la mu?sica de la regio?n, desde hace muchos an?os ha venido investigando las mu?sicas del sur occidente del pai?s, ricas en armoni?as y ritmos enriquecidos por las etnias que habitan la regio?n. Esta bu?squeda lo llevo? a lugares remotos del departamento y de la regio?n suroccidental de Colombia, donde junto a un estudio de grabacio?n porta?til y durante varios meses registro? tambores, violines, flautas y marimbas, voces ancestrales y gran parte de la magia de esta regio?n colombiana, para despue?s condensarlos en su proyecto electro?nico, logrando un sonido diverso con beats actuales sin perder su origen, sin perder la rai?z que conecta a la tierra y que alimenta.

En la actualidad se encuentra preparando el Live Act para presentar el resultado de este proyecto denominado “Respirar” su primer a?lbum, en lanzamiento oficial en la tarima este 2018.

Al Son de Ararat:

La agrupacio?n “AL SON DE ARARAT” fue fundada en el an?o 2014 por los hermanos Carlos
Alberto Ararat Banguero (Que ha llevado una carrera musical durante 9 an?os en diferentes agrupaciones como contrabajista y profesor de el mismo en veredas del cauca) y Kelly Andrea Ararat Arboleda (Quien tambie?n ha tenido un recorrido como violinista caucana y profesora del mismo.) Ganadores del 3 lugar en el Petronio Alvarez 2018 en modalidad Violines Caucanos.

Palmeras:

El grupo Palmeras, originario de Santander De Quilichao ha ganado en tres ocasiones en la modalidad de ‘Violines Caucanos’ del Festival Petronio Alvarez, Palmeras nace hace 50 an?os, bajo la direccio?n de Eleazar Carabali?, su padre, un violinista empi?rico que fallecio? hace ya ocho an?os. Desde entonces, Luis Edel tomo? las riendas del grupo integrado por nueve familiares y amigos suyos. Pese a que deben cumplir con sus labores diarias, e?l es meca?nico y sus amigos trabajan en el campo, no hay un solo di?a en que no se dediquen a ensayar y a ensen?arles a los pequen?os de la zona a tocar el violi?n.

Plu Con Pla:

El grupo musical Plu Con Pla es producto del proceso de investigacio?n, apropiacio?n,
ensen?anza, dinamizacio?n y difusio?n de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos afrodescendientes del paci?fico sur, adelantado por la fundacio?n escuela folclo?rica del paci?fico sur Tumac, fundada en Tumaco en el an?o 1969 por poblaciones vulnerables. Luego, la misma fundacio?n abrio? otra sede en la ciudad de Medellin en el 2008. “Plu Con Pla” hace referencia a un plato ti?pico de la regio?n de Tumaco: plumuda con pla?tano. La plumuda es un pez que tiene muchas espinas y que so?lo se come en Tumaco.

La propuesta musical de Plu Con Pla consiste en realizar una fusio?n de temas propios de la mu?sica tradicional afro del Paci?fico sur colombiano con ritmos afro-urbanos como el reggae, el dancehall, y el ragamuffin, entre otros. Esta agrupacio?n no utiliza simplemente los instrumentos tradicionales para interpretar un ge?nero musical especi?fico, sino creando algo nuevo a partir de diferentes aires de los ritmos mencionados, conservando algunas propiedades musicales de cada uno. El producto musical siempre es diferente y difi?cil de clasificar.

Cuba Libre:

Cuba Libre Son Band nace en 2012 tras la exploracio?n de los ritmos tradicionales antillanos, sumados a las influencias de la regio?n pacifica colombiana, cuna de sus integrantes. Esta experimentacio?n y fusio?n musical dio como resultado una identidad u?nica y original con aires tropicales y un primer proyecto en bolero-son denominado «Eres Mi Vida».

El nombre «Cuba Libre» es un concepto propio de libertad, donde no existen barreras musicales de ritmo ni de ge?nero, donde el son tradicional se funde con otras culturas e influencias latinas y se convierte en un co?ctel de independencia.

Bajo esta consigna es que en 2013 Cuba Libre Son Band se lanza al proyecto de mu?sica ine?dita, realizando la composicio?n, musicalizacio?n, arreglos y produccio?n de su primer sencillo «La Mujer Ma?s Bella», una cancio?n que narra a una mujer que es bella por sus valores, porque entrega todo de si?, es incondicional y resalta por su calidad humana.

Tributo a Gualajo:

Jose? Antonio Torres Soli?s, conocido como Gualajo, nacio? en Sanso?n, vereda de Guapi,
Cauca, el 31 de diciembre de 1939, en la casa de su familia que au?n existe y donde viven sus hermanos. Su partera, cuentan, fue Mama Pacha, a la que le faltaba un brazo y quien cuando lo trajo al mundo lo puso encima de una marimba de chonta para cortarle el cordo?n umbilical.

A sus 78 an?os, Jose? Antonio Torres Soli?s, compositor, inte?rprete, docente y constructor de marimbas, fallecio? en la ciudad de Cali. Luis, nieto suyo, confirmo? el deceso despidie?ndolo a trave?s de sus redes sociales con una amorosa elegi?a: “Hoy el ri?o, el mar y la selva vibran de emocio?n y alegri?a como nunca, al saber que regresas para quedarte ahi? para siempre”.

Este 2018, la tarima ofrecera? un homenaje al maestro Gualajo de la mano de Luis, su sobrino y su grupo, junto a reconocidos artistas del pacifico.

Sexteto Caracha:

«EL FABULOSO SEXTETO CARACHA”, es una agrupacio?n que surge en la Ciudad de San
Juan de Pasto, en el an?o 2014, y esta? inspirada en la mu?sica campesina y tropical urbana de los an?os setentas y ochentas. Con un sonido contundente, un formato particular y una puesta en escena muy novedosa, el grupo reu?ne los mejores mu?sicos y productores de la regio?n, para experimentar y recrear un concepto a partir de esos sonidos con los que crecieron en sus casas, en medio de las fiestas familiares amenizadas con mu?sica caracteri?stica de la e?poca: AFROSOUND, TRIO FRONTERIZO, LOS MIRLOS, LOS DESTELLOS, RONDA LI?RICA, GRUPO NE?CTAR LOS SHAPIS, LOS BETAS, LOS RONISH, LOS MELO?DICOS, ABBA, JOE CUBA, KOOL & THE GANG , MADONNA, ROD
STEWARD y dema?s agrupaciones que marcaron toda una e?poca brillante en Latinoame?rica
y el mundo. Estas melodi?as que engalanaban aquellas reuniones y fiestas sirven de
inspiracio?n a los “CARACHA”, quienes apoyados por la tecnologi?a y los sonidos de hoy, se encuentran en un proceso de creacio?n arti?stica que los ha catapultado en estos dos an?os como una de las agrupaciones de mu?sica tropical con mayor proyeccio?n internacional de la Ciudad de San Juan de Pasto.

Sambembe de Guapi:

Sambembe de Guapi es un encuentro de instrumentos e inte?rpretes de diversos ge?neros
de la world music, que se unen para ejecutar ritmos y melodi?as de la marimba del sur y la chirimi?a del norte del Paci?fico: elementos fundamentales de e?sta propuesta que se fusionan de e?sta manera creando nuevos sonidos, en donde el respeto por las rai?ces de esta zona permite que al degustar cada tema, su mente y su ser se transporten a e?sta ancestralidad.

Boza?:

La agrupacio?n, nace en Barranquilla, Colombia a finales de 2008, a partir de un proyecto de creacio?n y circulacio?n local, llamado “De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita”. Desde entonces, Boza? ha participado con su propuesta musical, en diversos conciertos, festivales y escenarios arti?sticos nacionales e internacionales.

Son 21:

Liderada por el pianista, compositor y arreglista colombiano Jose? David Carvajal la
agrupacio?n Son 21 debuta con Que Peli?cula, una produccio?n musical que incluye nu?meros propios destacados por su cadencia y golpe enfocados al bailador. Con una li?nea timbera bien marcada, Son 21 esta? compuesto por mu?sicos jo?venes con formacio?n musical de conservatorio.

Creados en Cali y finalistas del Festival Metro?polis (Duelo de Talentos), Son 21 se creo? que el Distrito De Aguablanca, zona de esta urbe donde se cocina la salsa como ningu?n lugar en el mundo.

Mestizzaje:

Ensamble conformado por 7 mu?sicos, planteando el lenguaje sonoro entre la fusio?n de
instrumentos trai?dos de los andes y las costas paci?fica y atla?ntica, con instrumentos que hacen parte de la cultura universal musical; La marimba de chonta y la gaita del caribe, las maracas, el tambor alegre, la bateri?a, el contrabajo, el bajo ele?ctrico, la guitarra ele?ctrica, la trompeta y el saxofo?n tenor. El entramado musical plantea un discurso sonoro enmarcado dentro de la improvisacio?n y un color muy fresco, despertando el deleite de quienes la escuchan.

Tambora?:

Agrupacio?n folklo?rica Payanesa, que busca rescatar y fortalecer la chirimi?a caucana y sus aires musicales, fue fundada en el an?o 2008 por su director David Ricardo Moreno. Ha participado en innumerables eventos arti?sticos y culturales a nivel municipal, departamental y nacional, obteniendo varios reconocimientos y los primeros puestos en concursos de chirimi?as y mu?sicas colombianas.

Gustavo Rodri?guez y su Charango:

Jorge Gustavo Rodri?guez, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Mu?sica de la Universidad del Cauca, obteniendo el ti?tulo de Licenciado en Mu?sica con e?nfasis en Guitarra, donde parte de su te?cnica le sirve para aplicarla al Charango, instrumento con el cual se siente muy identificado desde el an?o 1989.
En el an?o 2013 surge el proyecto GUSTAVO Y SU CHARANGO en compan?i?a de Harold
Giovanni Rodri?guez e Iva?n Espan?a, con quienes representa a Popaya?n-Cauca-Colombia,
como CONCERTISTA dentro del X Festival Internacional Charangos del Mundo en Loja-
Ecuador en octubre de 2014.

Realiza grabaciones discogra?ficas y de DVD con las agrupaciones musicales regionales como Tierra Mestiza, ARKAWA (flautas e?tnicas del mundo en DVD) y SENTIMIENTO Y PUEBLO, grupo que actualmente dirige y con quienes ha realizado diferentes presentaciones en varios espacios y escenarios, en donde la mu?sica andina latinoamericana abre otras propuestas musicales a las nuevas generaciones y el Charango cautiva los corazones de quienes escuchan el encanto de su sonido.

En abril de 2015 representa a Colombia dentro del XI Festival Internacional Charangos del Mundo realizado en Rosario-Argentina, en agosto de 2015 participa como concertista dentro del II Encuentro Internacional del Charango en Cusco-Peru?, en diciembre de 2015 esta? invitado a Nueva York como tallerista-concertista, en julio de 2016 participa del I Festival del Charango en Ayacucho-Peru? y en Agosto de 2017 participa en el Festival de Charango en Titiqaqa-Peru?.

Caucaribe:

Caucaribe Ensamble, agrupacio?n con integrantes de los departamentos del Quindi?o,
Atla?ntico y Cauca, dedicada a la interpretacio?n de diversos aires del folklor de la costa atla?ntica. Cuyos principales formatos sonoros lo constituyen: la gaita larga tradicional (sobresaliendo el grupo Los Gaiteros de San Jacinto como su ma?ximo exponente) y los llamados “bailes cantados” (donde resaltan las cantadoras Petrona Marti?nez y Toto? la Momposina), manifestaciones culturales de los pueblos del caribe.

Bambarabanda:

Bambarabanda es duen?a de una puesta en escena y un trabajo este?tico visual autentico que se alimenta de la energi?a de la Cordillera de los Andes, para con su mu?sica, prenderle fuego a los pies de los espectadores y ponerlos a bailar como en Carnaval de Negros y Blancos en Pasto – Colombia. En su recorrido, adema?s de jugar con sus influencias musicales amazo?nicas y andinas [raymy, huayno, bomba, sonsuren?o, sanjuanito] se han hermanado con ritmos afines a su energi?a delirante y popular, solidaria con las luchas ma?s sensatas de nuestros di?as.

En el 2016 celebran 15 an?os de historias constantes, ofreciendo presentaciones mi?ticas en Colombia, Estados Unidos, Italia, Be?lgica, Ecuador, Peru? o Croacia, sin duda como uno de los actos en vivo ma?s contundentes del pai?s. Bambarabanda es muy valiosa para Colombia, porque representa en si?ntesis la carga cultural del sur, son el sino?nimo latente de un carnaval, un volca?n arco iridiscente de sonidos!.

Marea:

Grupo musical de reciente conformacio?n por parte de jo?venes de varios municipios caucanos, como el Pati?a, Guapi, Timbiqui? y Popaya?n. Interpretan mu?sica tradicional del pacifico y han participado en mu?ltiples eventos culturales en la ciudad y el departamento.

Leave A Comment