El espacio especializado cuenta con más de 3.500 mil títulos dedicados a la gastronomía.

La Biblioteca ‘Guillermo Alberto González Mosquera’, abrirá sus puertas desde hoy en el centro histórico de la ciudad de Popayán, además los nombres de los ejemplares se podrán consultar en www.gastronomico.org.co

La primera ciudad creativa de la gastronomía, nombrada por la UNESCO en el año 2005, contará desde este 11 de marzo, con un nuevo escenario cultural para la promoción de la lectura, la participación y formación en patrimonio gastronómico.

Se trata de la primera Biblioteca gastronómica ‘Guillermo Alberto González Mosquera’, nombre que se le otorga en honor al fundador de la Corporación Gastronómica de Popayán con más de 20 años de trayectoria y presidente honorario del Congreso Gastronómico que este año llega a su vigésima segunda edición.

En la biblioteca ubicada en la casa de la cultura del Cauca (calle 5 # 4 -33), los usuarios podrán acceder a una colección de 3.500 volúmenes en un agradable espacio de lectura.

Adicionalmente y de manera permanente, se ofrecerá el servicio de préstamo de libros, contribuyendo así a la sensibilización de la ciudadanía frente al uso y cuidado de este lugar abierto para propios y visitantes.

Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán precisó que “los libros de la nueva biblioteca que impulsó la Corporación, serán una novedad para los usuarios, además que es un privilegio para Popayán, contar con el primer espacio de lectura que promueve la promoción y preservación del patrimonio gastronómico”.

La valiosa colección patrimonial que la constituye, hace parte de un proyecto creado por la Corporación Gastronómica de Popayán, que contó con la asesoría del Banco de la República y el apoyo del SENA a través del área de gestión documental, quienes realizaron el proceso técnico de registro, catalogación y colocación de los libros. Además, recibió la donación de ejemplares por parte de editoriales, universidades y personas naturales de toda Colombia.

La apertura de este nuevo espacio de lectura en Popayán, busca velar por la conservación y la difusión del patrimonio gastronómico del país y favorecer su acceso para todos los ciudadanos.

GUSTO POR LA LECTURA

Editorial: Universidad de la Sabana
Autor: Carlos Gaviria Arbeláez
Año: 2017
Páginas: 761

El libro Técnicas profesionales de cocina colombiana es un aporte académico especial en su género. Muestra un análisis minucioso de las técnicas culinarias nacionales, que lo convierten en un texto de consulta permanente para estudiantes, profesores, profesionales, y para todo aquel que quiera sumergirse y entender de una manera clara y ordenada nuestra gastronomía.

Ver más.

  • Libro: 4000 años de cocina, una deliciosa historia

Autora: Verónica Sánchez de Ospina

Páginas: 900

¿De dónde es originaria la cebolla y cómo llegó al mundo entero?

¿Por qué el tomate se fusionó en la cocina italiana y la española?

¿Cuál es el origen del wok?

¿Cómo se expandieron la caña de azúcar, el arroz, el trigo, el cacao, el café o el té, las especias, el aceite o el vino?

¿Cómo era la cocina de la Edad Antigua, Media, o Moderna, y cómo es la cocina contemporánea?

¿Qué novedades aportaron los diferentes cocineros a lo largo de los siglos?

Estas y otras preguntas hallan aquí una respuesta sencilla. Ver más.

  • Diccionario de Vozes Culinarias

Autor: Lácydes Moreno Blanco
Editor: Universidad Externado de Colombia, 2008.

En estas páginas, el autor ha recogido, tras dilatadas investigaciones y diálogos, más de 9.000 voces en torno a la cocina y otros encantamientos de la mesa. Ver más.