Este es el nombre que lleva el Coctel de Inauguración que da apertura al XII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán. Y no podría llevar otro porque esa noche se brindara al son de la chirimía, de los bambucos de Efraín Orozco, de Silvio Fernández y Sergio Rojas, entre otros.

Bajo el aroma de los sahumerios, las ñapangas brindaran lo mejor de la gastronomía caucana entorno a la carne de cerdo que es el producto invitado: costilla con envuelto, rellena con poleo y ají de piña, pernil en horno de leña entre otros evocaran los sabores de la centenaria ciudad.

Por supuesto al final no faltarán los helados de paila y el salpicón de la recordada Baudilia, manjares que solamente se podían disfrutar en el pasado en ciudades que como Popayán descansan en las faldas de un volcán y sus nieves eternas antes de existir la refrigeración podían permitir esta delicates en de la gastronomía: frutas tropicales y hielo.

Todo en Popayán es un poema, su comida, sus olores, sus sonidos, su arquitectura y por supuesto su gente que del 18 al 21 de septiembre se engalanan con Hondarribia (mayor exponente de la gastronomía Vasca) y Cartagena para celebrar la XII versión de este prestigioso certamen donde se va a aprender y disfrutar.